Economía - Presentación

Viernes 21 de Octubre de 2016 - 16:20 hs

Un nueva filosofía para la fabricación de productos BAHCO

Suma la incorporación de una nueva metodología de trabajo conocida como Kaisen o mejora continua. El sensei Tomonori Sawa, brindó detalles por LT10.

Actualizado: Lunes 24 de Octubre de 2016 - 10:32 hs

Bahco, la firma líder en la producción de herramientas de mano, continúa invirtiendo en Argentina, en su planta modelo ubicada en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, con la finalidad de sostener y mejorar la calidad de sus productos, por la que es mundialmente reconocida.

En esta oportunidad, y en línea con la inclusión de nuevas tecnologías que se llevó a cabo a comienzos de este año, se suma la incorporación de una nueva metodología de trabajo conocida como Kaisen o mejora continua.

El primer evento Shingijutsu se está realizando esta semana en la planta de Santo Tome de la mano del sensei Tomonori Sawa.

En diálogo con el móvil de  LT10, Sawa, sostuvo que la intención es solucionar los problemas que las empresas puedan tener en la producción. “El cliente nos pide que resolvamos algunos inconvenientes, por ejemplo los grandes costos que acarrea la productividad”.

En ese sentido, explicó que “formamos un equipo con la gente del lugar y tratamos de solucionar el problema que tiene el cliente. De esa manera tratamos que mejore la facturación”.

En tanto, remarcó: “Nuestro trabajo es un trabajo en equipo, tratamos de colaborar estrechamente con el cliente para conseguir los resultados que el cliente está demandando”, y agregó que “no soy un consultor que va a un lugar de trabajo a dar instrucciones, o a imponer sus ideas. Yo escucho a la gente y hago un trabajo en conjunto con ellos”.

Un total de 40 trabajadores, entre ellos Gerentes, Jefes, Supervisores y operarios especializados, están siendo entrenados en la aplicación de los principios y procesos de este sistema, y quienes posteriormente desempeñarán el rol de facilitadores y multiplicadores de esta forma de trabajo en cada una de las líneas de producción de la planta.

El Kaizen es una cultura de la mejora continua centrada en la eliminación de los desperdicios y despilfarros en todos los sistemas y procesos de la organización. El Kaizen centra su esfuerzo en la gente, pues es ella la que termina haciendo realidad sus postulados. El objetivo es mejorar de forma continua y sistemática los niveles de calidad, logrando un óptimo control y reducción de los costos, al mismo tiempo que hace factible lograr una entrega a tiempo.

El sistema Kaizen, iniciado por Toyota en Japón y conocido en Occidente como Sistema de Producción Toyota, ha sido reconocido como la tecnología de mayor eficacia, por parte de los hombres de negocios del primer mundo. El Kaizen transforma a las empresas en competidoras globales de excelencia.

El Sistema de Producción Toyota es apoyado por dos conceptos esenciales que son el “Just in Time” y la “autonomización”, las cuales contribuyen a lograr la “producción llana” (Heijunka).

El Kaizen no sólo representa un sistema gradual de cambio, constituye al mismo tiempo un enfoque revolucionario de ver y apreciar los procesos y actividades, alterando la manera tradicional de gestionar una empresa.

El Shingijutsu concentra su esfuerzo en la gestión de excelencia en materia del factor (recurso) tiempo, y la mejor manera de lograr ello es eliminando restricciones negativas, produciendo productos y servicios de calidad “a la primera”, eliminando irregularidades en los procesos productivos, reduciendo los tiempos de respuestas y los plazos tanto de desarrollo como de producción de los bienes, y como consecuencia lograr un incremento en los niveles de rotación, con todas las implicancias que esto último tiene financieramente en materia de liquidez y rentabilidad.

 

Audio: Tomonori Sawa (sensei)

Fuente: Prensa Bahco/LT10