Cultura - Santo Tomé

Jueves 20 de Octubre de 2016 - 13:52 hs

Comenzó la Feria del Libro con una amplia oferta cultural

Podrá visitarse hasta el próximo domingo con entrada libre y gratuita.

Con más de 30 editoriales independientes y librerías de distintos puntos del país, hoy por la mañana abrió sus puertas al público la 15ª Feria del Libro de Santo Tomé. La tradicional muestra que organiza el Municipio local, a través de la Dirección de Cultura, podrá visitarse hasta el próximo domingo con entrada libre y gratuita.

Este año, la feria contará con la participación de destacadas figuras como los periodistas Daniel Balmaceda y Miriam Lewin, el lingüista Esteban Giménez y el músico “Chango” Spasiuk, entre otras. Además, habrá una variada programación que incluye presentaciones de libros, charlas, talleres, muestras, espectáculos teatrales y recitales en vivo.

Ubicada en el paseo de la costanera, en calle Gómez Cello entre Obispo Gelabert y Sarmiento, la Feria del Libro de Santo Tomé se propone como un espacio de encuentro multicultural, donde convivirán distintas manifestaciones del arte con el libro como eje fundamental.

Inauguración oficial a las 20 horas

La inauguración oficial se realizará este mismo jueves 20 de octubre, a las 20:00 horas, en la intersección de las calles Gómez Cello y Obispo Gelabert, con la presencia de la intendente Daniela Qüesta junto a autoridades locales, provinciales y expositores.

Cabe recordar que la feria estará abierta al público los días jueves y viernes en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 23:00, mientras que sábado y domingo lo hará de 15:00 a 23:00.

Programación para esta tarde

El cronograma de actividades para la tarde del jueves incluye la presentación de las siguientes obras:

- 17:30hs.: “Atrapapalabras”. Rimas, poesías y cuentos cortos realizados por niños, niñas y familias del Jardín Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Coordinado por docentes de la institución. Auditorio I.

- 19:00hs.: “Tiempo recuperado” de Nicolás Lovaisa. Algunas historias del fútbol en Santa Fe en relación con la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983.  Auditorio I.

- 20:00hs.: “Pelota de Papel”. Un libro de cuentos escrito por jugadores de fútbol. Presentación a cargo de Ariel Scher.  Auditorio I.                

“Y por casa, ¿cómo hablamos?”

El viernes 21, a las 18:30 horas, el Prof. Esteban Giménez, docente, lingüista y lexicólogo presentará una amena y didáctica charla sobre los usos del idioma español.

Giménez posee más de una docena de publicaciones vinculadas a la corrección idiomática y curiosidades del castellano, además de haber recibido premios y distinciones. Está a cargo del control de la ortografía y la redacción de textos en pantalla, avisos gráficos y léxico general de periodistas, locutores y cronistas. Es profesor de Periodismo Deportivo en ETER y trabajó en grandes medios como Radio Mitre o la TV Pública, entre otros.

“La comida en la historia Argentina”

El escritor, historiador y periodista Daniel Balmaceda presentará también el viernes 21, pero a las 20 horas, su libro “La comida en la historia Argentina”.

El mismo revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Rescata las historias de algunos restoranes emblemáticos y de pioneros como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con jugosas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida. Y, además, propone recetas "históricas" en casi todos los capítulos.

“Iosi. El espía arrepentido”

Por su parte, el sábado 22, a partir de las 19 horas, Miriam Lewin presentará “Iosi. El espía arrepentido”, libro del cual es co-autora junto a Horario Lutzky

En el mismo se detalla la increíble historia del espía que la Policía Federal infiltró en la colectividad judía y cuya información pudo servir para perpetrar el atentado a la AMIA. Para salvar su vida y gracias al fiscal Alberto Nisman, que meses después aparecería muerto, entró al Programa de Testigos protegidos.

El Chango Spasiuk actuará en el anfiteatro

La última jornada de la feria tendrá como protagonista al reconocido compositor y acordeonista de chamamé Horacio “Chango Spasiuk”. La cita será el domingo 23, a partir de las 17 horas, con entrada libre y gratuita en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

Fuente: Municipalidad de Santo Tome