Política - Bonadio

Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 17:50 hs

Le piden a Rafecas que se aparte de la denuncia de Nisman

El juez recordó que su colega no le dio curso a ninguna de las 49 medidas de prueba que pidió el fiscal Gerardo Pollicita

En un fallo en el que destacó la negativa del otro magistrado por negarse a investigar y ni siquiera darles curso a los pedidos de medida de prueba de la Fiscalía, el juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, resolvió solicitar a su par Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado N° 3 de ese fuero, que se inhiba de continuar interviniendo en la causa iniciada tras la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman por encubrimiento a Irán en el caso AMIA.

La denuncia de Nisman por encubrimiento dio lugar a un expediente, que quedó a cargo de Rafecas. Unos meses después, luego de que trascendiera un audio en el que el ex canciller Héctor Timerman admitía la responsabilidad de Irán en el atentado, Santiago Nicolás Dupuy de Lome y José Lucas Magioncalda presentaron dos denuncias que terminaron acumuladas en un solo expediente en el juzgado de Bonadio.

Frente a esa situación, en un expediente paralelo a las causas principales, la Sala II de la Cámara Federal advirtió que resulta irrazonable que tramiten paralelamente las dos causas, puesto que tienen objetos procesales vinculados.

Por eso, el 5 de agosto Bonadio le pidió a Rafecas que le remita la denuncia original de Nisman, pero el magistrado lo rechazó. "La respuesta fue que por el momento no se podía cumplir lo solicitado, pero sin explicar los motivos, ni tampoco refirió cual sería el perjuicio que le provocaría proceder de tal forma", evaluó ahora Bonadio.

Además, sostuvo que la causa que él lleva "se encuentra más avanzada". Y, quizás en lo más fuerte del fallo, destacó que "el otro magistrado desestimó la denuncia formula por el Dr. Nisman, es decir, no realizó ni una de las cuarenta y nueve medidas probatorias sugeridas por el Dr. Gerardo D. Pollicita tendientes a la averiguación de la verdad", por lo que si el expediente es remitido al juzgado de Rafecas, habría retirar las medidas de prueba.

Frente a ello, resolvió liberar un oficio a Rafecas, "a fin de que se inhiba de continuar interviniendo" en la denuncia de Nisman.

Fuente: Infobae