Ciencia y Tecnología - seguridad

Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 15:58 hs

Lo poco que hacemos por evitar que nos hackeen

Durante los últimos meses el panorama de la actualidad tecnológica se ha teñido de una serie de noticias en las que, por desgracia, es probable que te hayas visto inmerso.

Unas filtraciones que han evidenciado, una vez más, lo vulnerables que somos en la red y que nos han obligado a ofreceros una serie de consejos con el fin de ayudar a protegeros en cada una de estas situaciones, así como otros más generales que tienen que ver con la creación de contraseñas y otros parámetros. Sin embargo, parece que el desconocimiento no es precisamente lo que nos deja expuestos. Pero expliquémonos.

No nos protegemos adecuadamente

Así, una nueva encuesta llevada a cabo en territorio estadounidense ha llegado justo a esta conclusión: que si bien el miedo a ser hackeado constituye un sentimiento bastante arraigado, lo cierto es que no tomamos demasiadas medidas al respecto con el objetivo de protegernos. Es decir, existe esa conciencia de que es necesario implementar medidas de seguridad, pero esta no se plasma en acciones prácticas.

En concreto el sondeo ha sido supervisado por Rad Campaign y Lincoln Park Strategies, una agencia de publicidad y una firma de investigación, respectivamente; que han visto cómo los resultados también muestran que hasta al 69% le preocupan los ataques a través del correo electrónico, una alarma que ha disminuido en dos puntos porcentuales desde 2014, curiosamente.

El documento, además, refleja que son cada vez más los usuarios que desconfían de las redes sociales, mientras que el número de habituales de estas comunidades no dejan de crecer. Algo paradójico cuyas causas podrían atribuirse a la falta de información (o interés, según se mire) al respecto, así como a una desidia a la hora de establecer medidas básicas de seguridad.

En cuanto a esta última, los expertos apuntan a que, efectivamente, contamos con más información a la hora de crear una contraseña segura pero que, no obstante, no la aplicamos debido a la gran cantidad de cuentas y registros, básicamente. Una realidad que varios investigadores del US National Institute of Standards and Technology se han encargado de plasmar en Security Fatigue, un estudio publicado a principios de este mismo mes.

"Es imposible crear 100 contraseñas fuertes que sean únicas y recordarlas. Es incluso peor si tenemos que cambiarlas periódicamente", apuntaba uno de ellos entonces. "Los usuarios están cansados de ser abrumados por la necesidad de estar constantemente alerta, hartos de todas las medidas que se les pide que adopten para mantenerse a salvo, hastiados de tratar de entender los pros y contras de la seguridad online".

Seguridad
Algo que podría explicar el hecho de que hasta el 43% de los usuarios emplea la misma clave para sus distintas cuentas online. Sin embargo, no todos están de acuerdo. De hecho, marketing4ecommerce publicó hace unos meses las conclusiones de un análisis desarrollado por el proveedor de correo GMX. Unos resultados que mostraron que un 19% de los españoles no ha cambiado jamás su contraseña, y no solo eso, sino que estas resultan tremendamente fáciles de descubrir.

Al margen de lo comentado y si quieres saber lo vulnerable que eres online de manera más concreta, la firma de seguridad antivirus ha publicado este mismo mes un formulario que te permitirá conocer tus puntos débiles. Un test que podrás responder de manera bastante rápida y que no está de más poner a prueba, aunque sea por pura curiosidad. Lo mejor es que, una vez terminado, te da la información y consejos necesarios para que les pongas remedio.

Fuente: Genbeta