Sucesos - Segunda jornada del juicio

Martes 18 de Octubre de 2016 - 19:32 hs

Desgarrador testimonio del papá de Serena Martínez

Hoy se escucharon los testimonios de Facundo Martínez, padre de la nena, y los peritos de la Policía Científica que intervinieron en el caso.

Actualizado: Martes 18 de Octubre de 2016 - 20:14 hs

 Se sienta en el banquillo y el vaso de agua en su mano izquierda tiembla. Bebe un sorbo y suspira. Jura decir la verdad ante los jueces sin mirar a los imputados de la muerte de su hija. Uno de los defensores, el Dr. Horacio Paulazzo, se lamenta de haberlo citado al juicio pero pone en duda que el haya estado la tarde en la que sucedieron los hechos bajo la pregunta: "me dijeron que usted estaba haciendo hamburguesas... no quiero ser agresivo ni producir efectos feos. Sólo le pido que nos diga cómo se dio todo y en qué tiempo transcurrió".

Facundo Martínez comienza su relato diciendo que estaba en el quincho del club y Serena salió del salón en busca de agua. "Ella demoraba y empecé a ver movimiento de gente. Antes se habían sentido como petardos pero en el cielo no se veía nada. Ahí me dice una seño: papá vení. Y la veo tirada en el piso". Solloza y continúa: "la llamaba y le decía: Sere. Y ahí se me acerca un policía y me dice que una bala le pegó en la cabeza. Fue un momento interminable para mi hasta que la levantaron en una chata de la policía y fuimos al Alassia.

Paulazzo no pregunta pese a que este testimonio en el juicio sólo fue admitido para la defensa. Simplemente dice al tribunal: "que conste en actas todo lo que dijo". La fiscal Mariela Jimenez pide al padre de Serena que aclare el tiempo en el que se fueron produciendo los hechos a sabiendas de la estrategia de la parte (ya presupuesta durante el proceso) sobre la presunción de que el progenitor no estaba en el club al momento de lo acontecido. Martínez alega "no fue que llegamos y se dio todo (...) el tiempo no lo tengo presente pero habrá sido media hora".

Recordemos que el enfrentamiento comenzó cerca de las 18 horas del 29 de noviembre de 2013 cuando los imputados fueron interceptados cuando iban en moto por tres hombres Jonatán Miranda, Néstor Cano, Antonio Segovia y un menor de 16 (los tres primeros con condena por el hecho). Allí hirieron en el abdomen a Carlos Borgo, encargado del corralón. A posteriori, los imputados se dirigieron armados a caballo para vengarse. Una bala atravesó la laguna e hirió en la cabeza de Serena Martínez mientras jugaba en el club Regatas.

Los policías que actuaron en el proceso

Además del testimonio del padre de Serena, en la jornada pasaron por el banquillo para contar el procedimiento policial frente al suceso los policías Guillermo Sala (ex Sub jefe de la Sección Homicidios de la URI), Walter Hang (ex Jefe de la Patrulla de Intervención Urbana), Sebastián Morgans (ex SubJefe del 911), el perito balístico y quien fuera jefe por entonces de la Cría 24 de Alto Verde. Todos hicieron referencia al aviso a la central de emergencias por los tiroteos en el ingreso al distrito costero y las actuaciones posteriores.

Salas relató que en el Club Regatas secuestraron una punta de bala u ojiva 9 mm y que se tomaron muestras de sangre y de un impacto de bala contra la pared. Ante la consulta de la fiscal, también hizo referencia a la peligrosidad de ese tipo de proyectiles por la distancia que puede llegar a alcanzar. El testimonio de Hang fue contundente acerca del hallazgo de una moto abandonada en el ingreso a Alto Verde y la detención posterior de quien dijo ser el dueño a raíz de testimonios recabados en el lugar. "En el corralón (México) nos dijeron que un hombre había sido baleado y lo trasladó el dueño del lugar... se veían muchas vainas... había mucha gente en la zona".

Al respecto, el Dr Paulazzo puso en duda la palabra del testigo al consultarle: ¿cómo sabe que había mucha gente (al momento de los disparos)? ¿dónde estaba usted?. La fiscal planteó una objeción al considerar impertinente la consulta. El tribunal no hizo lugar y Hang contestó: estaba en el móvil patrullando. A posteriori, la defensora De Feo le consulta al policía sobre el arresto del dueño de moto y si algún testigo menciona a su representado. "No lo recuerdo", le contesta. ¿Hubo violencia en el arresto?. El ex jefe policial lo niega.

Una tragedia que se generó minuto a minuto

Fue la participación más extensa de la jornada la de Sebastián Andrés Morgans, ex Subjefe de la Central de Emergencias 911. La fiscalía ofreció como pruebas las 32 cartas de incidencias que recibieron al momento de los hechos e hizo escuchar los audios durante el debate. El policía reconoció cada una de las grabaciones y los horarios en los que se produjeron. A continuación, parte de la desgrabación de testimonios:

Llamada 1 - 18 horas 03 minutos 13 segundos: "hay un tiroteo en la entrada de Alto Verde ... es el depósito de escombros... hirieron a un compañero mio"

Llamada 2 - 18 horas 03 minutos: "se están tirando en la entrada a la Vuelta del Paraguayo... agarraron a los tiros a una parejita y los siguieron en moto... salieron por el Puente para Santa Fe"

Llamada 3- 18 horas 05 minutos 30 segundos: " al lado del club Excursionistas, en el depósito... nos están atacando unos muchachos. Le pegaron al encargado. Yo estoy en la costanera llegando"

Llamada 4- 18 horas 08 minutos 22 segundos: "MI hijo está llevando al muchacho que le pegaron el tiro en la panza... está yendo al Cullen... esto pasó en la Vuelta del Paraguayo"

Llamada 5- 18 horas 36 minutos: "están de nuevo a los tiros... pasaron a caballo, uno con remera roja y otro azul... se metieron en el corralón y están disparando... agarraron a uno que pasaba en moto... ¿sabés lo que pasa?. Hay gente acá. Hay chicos"

Llamada 6- 18 horas 37 minutos: "se están tirando y en Camboriú hay muchos chicos... son cuatro a caballo y dos en moto con ropa de trabajo gris"

Llamada 7- 18 horas 38 minutos: "manden a la policía... bajando del Puente Palito están a los tiros. Hay chicos..:"

Llamada 8-18 horas 38 minutos 06 segundos: "acá en la bajada del Puente Palito es una batalla... hay un herido que llevaron con un tiro en la panza"

Llamada 9- 18 oras 38 minutos: "señorita... se están matando a tiros en el deposito nuestro. No mandan a nadie. Nos metimos debajo de un camión. No mandaron ni un móvil. Es una vergüenza"

Llamada 10- 18 horas 38 minutos 42 segundos: "están a los tiros cuatro muchachos a caballo y dos en moto bajando el puente"

Llamada 11- 18 horas 38 minutos: "te llamo del Puente Palito... manden a un móvil... esto es una vergüenza (llora y corta)"

Llamada 12- 18 horas 39 minutos 29 segundos: "estoy yendo en remis y veo como se están tirando en la entrada a Alto Verde... hay mucha gente parada"

Llamada 14- 18 horas 39 minutos 40 segundos: "se están agarrando a los tiros en la Bajada del Puente Palito... Estan entre los yuyos... no sé si son e la UOCRA"

Llamada 15- 18 horas 38 minutos 07 segundos: "Te llamo del Club Regatas. Le pegaron en la cabeza a una nena... es una criatura... está sangrando... en la cabeza".

Al escuchar la voz de la mujer que llama al 911 estalla en llanto gran parte de la sala y se toman de las manos el papá de Serena con los familiares de la niña.

Llamada 16- 18 horas 39 minutos: "estoy en el club Regatas. Hay una chica accidentada; no sabemos si está herida... escuchamos disparos y ella está tirada...". La operadora pregunta dirección del lugar.

Llamada 17 - 18 horas 40 minutos: "en la entrada de Alto Verde, al lado de Yandrac, están a los tiros...". La operadora le dice que ya tienen conocimiento y el móvil (policial) está yendo.

Llamada 18- 18 horas 40 minutos 27 segundos: "hay un accidente... una bala perdida impactó en una nena en el Club Regatas..."

Llamada 19- 18 horas 40 minutos: "llamo del club Regatas... en LAto Verde están a los tiros y le dieron a una nena de entre 6 y 7 años"

Llamada 20-18 horas 41 minutos 11 segundos: "pasando el puente palito uno de los que dispara dejó una moto. Bajando el puente.... los chicos se fueron a caballo"

Llamada 21- 18 horas 42 minutos 03 segundos: "te llama el cabo Capellati del club Regatas. Se escucharon detonaciones. Enviá urgente unidad sanitaria para niña herida... está inconsciente". 

Audio: Facundo Martínez

Fuente: LT10/Autora: Verónica Ensinas