Cultura - Desde Colombia

Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 11:29 hs

El grupo "Cimarrón" desembarca en el Centro Cultural Roma

El grupo de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia, realiza una gira que los lleva por ciudades de Uruguay y Argentina. En su paso por capital santafesina, Cimarrón brindará un concierto el jueves 13 de octubre a las 21.

Actualizado: Jueves 13 de Octubre de 2016 - 09:34 hs

Cimarrón

Definido como “una mezcla de fiero virtuosismo instrumental, de melodías ondulantes y ritmos potentes que combinan raíces hispano-andaluzas, africanas e indígenas americanas”, el joropo de los Llanos Orientales de Colombia encuentra en el grupo Cimarrón a uno de sus más destacados intérpretes, tanto en la música como en la danza que acompaña a este tradicional género.


Liderado por el arpista Carlos Rojas, e integrando a la vocalista llanera Ana Veydó, entre otros, Cimarrón busca explorar el rico patrimonio de la música llanera, conservando la esencia de la tradición. Con esa impronta, el grupo llega al Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673) el próximo jueves a las 21, en el marco de la gira “Joropo al Sur” que los lleva por Montevideo, Ciudad de Buenos Aires, Junín (provincia de Buenos Aires) y Córdoba. En su visita a la ciudad también darán los Talleres de Danza Llanera (martes 11 de octubre, en ATE Casa España) y de Música de los Llanos del Orinoco (miércoles 12 de octubre, Casa del Bicentenario).


Las entradas para el concierto están a la venta a un valor de 150 pesos, en la sala ubicada en San Jerónimo 2673. La presentación es organizada por el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, Ibermúsicas y Mutual Maestra.

Proyección internacional


La poderosa fuerza escénica del joropo de Cimarrón, interpretado con arpa, bandolas, cuatro, bajo, voces y percusión (cajón, tambora, surdos, platos, bombo y maracas), a los que adiciona la expresiva danza de zapateos, han cautivado las audiencias alrededor del mundo. Su álbum “Sí Soy Llanero”, grabado para Smithsonian Folkways Recordings, fue nominado a los premios Grammy americanos en 2005 en la categoría Best Traditional World Music Album; y su actuación en la Feria de la Música WOMEX en el 2008, generó los más elogiosos comentarios de la crítica internacional especializada. Otro destacado álbum del grupo es “Catrin Finch & Cimarrón YNBYW” (Live), grabado en escenarios del Reino Unido en un proyecto de colaboración con la arpista inglesa Catrin Finch.
Su más reciente álbum “¡Cimarrón! Joropo Music from the Plains of Colombia”, ganó la categoría de Mejor Álbum Latino de los premios americanos Independent Music Awards 2012.

 

Fuente: santafeciudad.gov.ar