Salud - ¡Pica, pica!

Domingo 09 de Octubre de 2016 - 10:02 hs

La eterna lucha de los padres y los piojos

Suelen dar batalla en la cabeza de los más pequeños, y si bien no viven más de treinta días pueden dejar 200 huevos en ese lapso que se contagiaran hasta sacando una selfie. ¿Cómo combatirlos?

imagen ilustrativa

Los piojos son parásitos que pasan del estado de larva a piojo adulto en 3 semanas;  viven no más de 30 días, tiempo durante el cual cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.

Estos parásitos no distinguen entre clases sociales ni edades, aunque, con frecuencia, se encuentran en chicos en edad escolar. Se alimentan de sangre humana, viven sobre el cuero cabelludo y vello. Se localizan con frecuencia en la parte de atrás de la cabeza, detrás de la orejas y son muy molestos.

Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza, que, a su vez, pueden infectarse o generar problemas más serios.

El contagio se produce por el contacto directo y prolongado con una persona infestada o por usar sus objetos personales como cepillos, peines y gorros. Un reciente estudio realizado en el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda indica que, con el auge de las autofotos, se incrementó el contagio entre los estudiantes secundarios.

Recomendaciones para combatirlos 

1.- Es conveniente realizar el examen bajo una luz natural, brillante. Dividir el cabello con las manos, examinar de cerca el cuero cabelludo, especialmente en la nuca y detrás de las orejas; buscar puntitos blancos o marrón amarillento. La localización es más fácil si el pelo está húmedo, ya que los movimientos del parásito son más torpes.

2.- Si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante no utilizar sustancias peligrosas como kerosén ni insecticidas órgano fosforado porque pueden ser muy tóxicos para la salud. Lo ideal es consultar con el pediatra o el dermatólogo para indiquen el tratamiento más adecuado, advierten desde el Ministerio de Salud de la Nación.

3.- Se aconseja lavar con agua caliente la ropa de uso diario (guardapolvo, bufanda, camisas, otros), pasar la aspiradora en sillones y asientos del auto, cambiar las sábanas con frecuencia, higienizar juguetes, peines y cepillos, agregan.

4.- En los menores de 2 años, no se recomienda el uso de fármacos y es preferible la eliminación manual de los piojos.

5.- El tratamiento incluye pediculicidas, eliminación mecánica de los piojos y liendres, y medidas ambientales (ropa, sábanas, objetos, etc.) para prevenir la transmisión por nueva infestación.

6.- El tratamiento se aplicará siempre sobre el cabello seco y se acompañará con la eliminación manual de piojos y liendres. Las cremas y lociones son más eficaces que los champús, que se diluyen con el agua, agregan.

7.- Tras dejar actuar el producto, debe lavarse el cabello con el champú habitual, peinarlo y dejar secar al aire. Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero.

Fuente: tn