Economía - A partir de 2018

Lunes 03 de Octubre de 2016 - 20:23 hs

Macri anunció una rebaja gradual de retenciones a la soja

El anuncio lo hizo el Presidente, Mauricio Macri, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe de gabinete, Marcos Peña y el titular de Belgrano Cargas, José Cano

Actualizado: Lunes 03 de Octubre de 2016 - 20:24 hs

El pobre desempeño de la recaudación tributaria, con seis meses de crecimiento de los ingresos por debajo de la inflación y de la variación del tipo de cambio, junto a la realidad social, con casi un tercio de la población en estado de pobreza, llevaron al Gobierno nacional a incumplir una promesa de campaña, aunque parcialmente.

Se trata de la postergación de la reducción en cinco puntos porcentuales de las retenciones a las exportaciones de soja del ciclo agrícola 2016-17, esto es el cultivo que comienza a sembrarse ahora y se cosechará en el invierno del año próximo, a partir del 1 de enero de 2018, pero gradualmente, a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes hasta diciembre de 2019, cuando se estabilizarán en 18 puntos porcentuales.

El ahorro fiscal, que se había estimado en unos $15.000 millones el próximo año, se derivará a dar asistencia a los productores de las economías regionales, comenzando con los radicados en las 10 provincias alcanzadas por el Plan Belgrano; dar asistencia al Senasa, para recuperar mercados internacionales y, financiar capital de trabajo de los pequeños productores.

 Se reglamentará por decreto un cronograma de rebaja mensual de 0,5 puntos porcentuales desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de diciembre de 2019

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, fue el encargado de explicitar el cronograma de rebaja de las retenciones a los exportadores de soja:

1. El 1 de marzo de  2017 se reintegrará el 5% del impuesto a la exportación a los productores de las 10 provincias comprendidas en el Plan Belgrano: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, pasará de 30 a 25% y desde el 1 de enero de 2018 se sumarán al régimen de recorte gradual, hasta llegar al nivel de 18 por ciento.

2. El 1 de enero de 2018 comenzará a aplicarse un cronograma general de reducción por mes en 0,5 puntos porcentuales de las retenciones para el resto de los exportadores de soja,  se reglamentará por decreto, hasta llegar a un valor fijo de 18% en diciembre de 2019.

FONDO POR $7.100 MILLONES PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES

El ministro Buryaile justificó la medida en la realidad social, y en que el impacto de las medidas que ha tomado el Gobierno, como la eliminación de todas las retenciones al agro, excluida la soja, ha tenido un impacto diferentes, en particular en las economías regionales.

De ahí que se decidió la "Creación de un Fondo de Fortalecimiento de Economías Regionales por $7.100 millones, que favorecerá a productores de frutas, miel e incluso de leche".

Agregó Buryaile que fondo atenderá tres frentes: "una pata sanitaria para asistir al Senasa, para poder recuperar mercados internacionales; otra para el reintegro a las exportaciones a los productores de soja de las 10 provincias comprendidas en el área del Plan Belgrano, y otra a financiar el capital de trabajo de los pequeños productores".

Fuente: Infobae