Política - Seguridad

Viernes 30 de Septiembre de 2016 - 17:31 hs

Las fuerzas federales ya trabajan en Santo Tomé

Tras el anuncio realizado ayer por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, unidades de las fuerzas federales de seguridad comenzaron a operar en la ciudad de Santo Tomé.

"Estamos satisfechos por haber sido incluidos, junto a otras 10 localidades de la provincia, en la política de seguridad que está llevando adelante el Estado Nacional en coordinación con la Provincia", sostuvo el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ing. Norberto Lavatiatta.

Cabe recordar que el despliegue previsto incluye a efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. "Además, se contará con una delegación de fiscales que actuará ante delitos federales como el narcotráfico, para poder combatir este problema de manera más rápida y eficiente", informó el secretario municipal.

Al respecto, el funcionario aclaró que "la prevención y represión de los delitos comunes seguirá siendo responsabilidad indelegable de la Policía de la Provincia. No obstante, el aporte de las fuerzas federales será importante ya que, como se sabe, muchos de los delitos comunes están relacionados con la droga".

"Se trata de una experiencia que nos parece positiva", consideró Lavatiatta. "Por sobre todas las cosas, esperamos que esta presencia de las fuerzas federales sea permanente y que los resultados se traduzcan en una mayor tranquilidad para nuestros vecinos", manifestó.

Más adelante, el secretario de Gobierno señaló que "más allá de que la seguridad pública no es una prerrogativa de los Municipios, desde el Gobierno de Santo Tomé estamos comprometidos con el combate del delito y trabajamos todos los días en coordinación con los demás niveles del Estado, aportando herramientas, gestionando recursos y colaborando con todo lo que está a nuestro alcance".

En este sentido, Lavatiatta recordó el convenio suscripto recientemente entre la intendente Daniela Qüesta y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, por el cual Santo Tomé recibirá un aporte de $616.000 que será destinado a fortalecer las capacidades del Centro Municipal de Monitoreo e incorporar nuevos puntos de vigilancia.

Asimismo, destacó el rol permanente del Consejo Municipal de Seguridad, un organismo participativo "a través del cual los distintos actores de nuestra comunidad gestionamos personal y recursos para las comisarías, hacemos un seguimiento del mapa del delito y coordinamos estrategias entre el Municipio, los representantes vecinales y la Policía".

"La recuperación y mejorado de calles, el desmalezado, la iluminación, el acondicionamiento de los espacios públicos, como así también las intervenciones que hacemos desde el Gabinete Social en los barrios, son también otras acciones concretas que realizamos desde el Municipio y mediante las cuales tratamos de aportar a la seguridad de todos los santotomesinos", concluyó Lavatiatta.

Fuente: prensa municipalidad de Santo Tomé