Política - testimonial

Viernes 30 de Septiembre de 2016 - 11:26 hs

"El memorando con Irán perseguía la impunidad"

Lo dijo ante la Justicia Roberto García Moritán, ex vicecanciller kirchnerista.

Roberto García Moritán, ex vicecanciller de Néstor Kirchner. Foto: Infobae.

El ex vicecanciller Roberto García Moritán presentó una declaración testimonial ante el juez federal Claudio Bonadio, en la que dio crédito a la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman que investiga el presunto encubrimiento de Cristina Kirchner y sus ex funcionarios a los acusados del atentado a la AMIA en 1994, con la firma del tratado de cooperación judicial con Irán.

"No tengo la menor duda que el memorándum de entendimiento perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA", sostuvo el ex número 2 del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En su testimonio ante la Justicia, García Moritan opinó que el acuerdo internacional firmado con Irán debía buscar el fin espurio de encubrir ya que, "de lo contrario, es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo -el levantamiento de las circulares rojas- y que sólo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados".

Además, el diplomático señaló que en Francia, en 2007, una delegación iraní amenazó al fiscal Alberto Nisman para que levante las órdenes de captura libradas contra los acusados de organizar y perpetrar el atentado a la AMIA.

"La delegación iraní en Lyon (en el año 2007) lo que pretendía era ver de qué forma se podían levantar las cédulas rojas. El entonces director de Interpol, Ronald Noble, contestó que había dos formas: por el juez de la causa o un acuerdo de partes. Sobre eso, la delegación iraní avanzó. Cuando leí el memorándum de entendimiento me fue imposible no vincularlo con esa reunión", señaló el ex funcionario de Héctor Timerman, según el canal TN.

Consta para García Moritán que la postura de la Cancillería argentina "siempre fue de no negociar con Irán" hasta que Cristina Kirchner "cambió inexplicablemente de posición" y firmó el Memorando de Entendimiento en el año 2013.

Sin mencionar si sus dichos ratificaban la denuncia que Nisman presentó cuatro días antes de morir, García Moritán opinó que esa causa debería abrirse porque "no investigar un atentado terrorista perpetrado por un Estado ajeno contra argentinos es, por lo menos, moralmente condenable".

Sobre el rol del excanciller Héctor Timerman, afirmó que debería dar explicaciones y que como sucede con los diplomáticos de carrera, siempre deben seguir instrucciones, "en este caso de la ex presidenta".

Las declaraciones de Moritán se producen luego de que la Cámara Federal rechazó esta semana reabrir la denuncia de Nisman contra la ex presidente, Timerman y otros ex funcionarios y allegados al gobierno anterior. Según el criterio de los jueces, ninguna de las pruebas y argumentaciones que presentaron el fiscal general Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sirven para continuar con el expediente.

De esta manera, la investigación abierta por Nisman fue rechazada por tres instancias judiciales: el juez Daniel Rafecas, la Cámara Federal y el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca. Todos concluyeron que no había delito en lo que fiscal fallecido denunció cuatro días antes de morir.

Fuente: Infobae