Cultura - en los premios oscar y los goya

Viernes 30 de Septiembre de 2016 - 10:51 hs

El ciudadano ilustre, nuestra representante internacional

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de nuestro país eligió el film de Gastón Duprat y Mariano Cohn para competir tanto entre los posibles candidatos a “Mejor Película Extranjera” como a los galardones españoles.

Actualizado: Viernes 30 de Septiembre de 2016 - 10:58 hs

El afiche de la película que nos representará en galardones internacionales.

Finalmente llegó el veredicto. El Ciudadano Ilustre es la película que representará a la Argentina en la competencia internacional. Por un lado están los Oscar y por otro los Goya. La destreza en la dirección, el realismo de su trama y la notable performance de sus protagonistas, pusieron a este film como el caballito de batalla frente a las tantas producciones internacionales que buscan ganarse un lugar en la categoría Mejor Película Extranjera, y también a destacarse en los galardones españoles.

El año pasado quedó seleccionada El Clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, pero no logró pasar el filtro para llegar a los Oscar, sin embargo se quedó con la estatuilla a Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

La presencia argenta en estos premios, uno de los más importantes de Europa, siempre es imponente. Truman fue la gran ganadora del año pasado: este film argentino-español protagonizado por Ricardo Darín se llevó cinco estatuillas, incluidas Mejor Actor, Director y Película.

Argentina tiene una larga experiencia en materia fílmica y sobre todo en los premios norteamericanos. Siete veces ha logrado ingresar a la nominación de Mejor Película Extranjera: con La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009) tuvo la suerte de ganar, no así con La Tregua (1974), Camila (1984), Tango (1998), El hijo de la novia (2001) y Relatos salvajes (2015).

Pero la presencia nacional no estuvo sólo en esta categoría, ya que diversos talentos singulares hicieron los suyo, como el año pasado en que Armando Bo y Nicolás Giacobone consiguieron el Mejor Guión Original por la multipremiada Birdman. Otro caso es Gustavo Santaolalla, que obtuvo dos años consecutivos (Secreto en la Montaña, de 2006, y Babel, de 2007) el premio a Mejor Banda Sonora.

Este 2016 está siendo un gran año para el cine argentino. La comedia de Adrián Suar y Valeria Bertuccelli Me casé con un boludo ha sido las más taquillera, pero también hubo drama (Kóblic, un thriller sobre la dictadura con el protagonismo de Darín) y leyendas populares (Gilda, no me arrepiento de este amor, con Natalia Oreiro interpretando a la heroína de la cumbia tropical).

El camino aún es largo. El Ciudadano Ilustre tendrá que competir con cerca de una centena de películas para llegar a la alfombra roja de Hollywood. Entre las que se destacan por la crítica, y quizás sean sus grandes obstáculos, están la española Julieta de Pedro Almodóvar, la chilena Neruda de Pablo Larraín y la francesa Elle de Paul Verhoven. ¿Logrará imponerse? Habrá que esperar, la posibilidad siempre está.

Fuente: Infobae