Economía - para las pymes

Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 17:54 hs

El Gobierno apeló el fallo que frenó el tarifazo del gas

La apelación, de ser aceptada, dejaría vigente la suba de hasta 500 por ciento en las facturas hata que la Justicia se expida.

El Gobierno apeló la resolución judicial que frenó el tarifazo del gas para las pymes y ahora la Cámara Federal deberá decidir la suerte del fallo.

El titular del Juzgado Federal N°3, Miguel Vaca Narvaja, confirmó a la agencia Télam que recibió la apelación y la girará a la Cámara Federal, que decidirá en qué queda el amparo que había solicitado la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

El Ejecutivo pidió que la apelación se otorgue con efecto suspensivo. Esto frenaría la aplicación del fallo de Vaca Narvaja, por lo que el aumento de tarifas con tope del 500 por ciento quedaría firme hasta que la Justicia dicte su fallo definitivo.

El lunes, Vaca Narvaja dio lugar a un pedido de Apyme y obligó al Ministerio de Energía a retrotraer las tarifas del gas para las pequeñas y medianas empresas a los valores vigentes al 31 de marzo y a que las distribuidoras devuelvan a las empresas lo que cobraron de aumento en estos últimos meses.

El 18 de agosto, la Corte Suprema dictó la nulidad del tarifazo y obligó al Gobierno a llamar a una audiencia pública, que se hizo el 18 de septiembre. Pero la Corte restringió su fallo a los usuarios residenciales porque, dijo son los únicos que pueden ser representados por una ONG de manera colectiva. Luego de la audiencia pública, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que bajarían el tope de aumento para las pymes y podrían llevarlo a 250 por ciento.

Fuente: Telam