Economía - consumo masivo

Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 15:39 hs

Tuvo la mayor caída del año: bajó un 7,4% en agosto

El dato surge de un relevamiento realizado por la consultora CCR. La baja en las ventas se dio en todos los canales de comercialización.

Foto: Internet.

La venta de productos de consumo masivo -entre los que se encuentran alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador- registró en agosto una caída de 7,4% respecto a igual mes del año anterior.

El dato surge de un relevamiento realizado por la consultora CCR, desde donde se precisó que la baja en las ventas se dio en todos los canales de comercialización.

Algunos números: la caída en hipermercados, supermercados y comercios de cercanía fue de 7,8%. En autoservicios y negocios tradicionales, el 7,0%. En tanto, el acumulado de enero a agosto marcó una baja de 3,5% en todos los canales respecto a igual período de 2015.

Por otro lado, el relevamiento detectó que en los últimos meses se profundizó la "infidelidad" de los consumidores con las principales marcas, debido al sostenido aumento de los precios. "Se compra lo que se va a consumir", es otra característica principal, según los testimonios en las encuestas y relevamientos.

OTROS DATOS DEL INFORME
*En busca de precios más bajos, el consumidor concurre con frecuencia al canal mayorista, que ya no sólo vende a intermediarios sino también al consumidor final. No obstante, también se vio afectado por la caída en las ventas. En agosto bajó un 3,2% a nivel nacional, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el retroceso fue de 1,7%. 

*Creció asimismo el número de comercios de productos sueltos de higiene y tocador, que al no tener packaging específico ni publicidad pueden ser vendidas a menor precio. 

Leé también: Cómo evolucionó la pobreza en Argentina

*Cada vez son más los hogares (12,8%) que incluyen marcas propias de supermercados en algún rubro de sus compras, ya sea en alimentos o bebidas. Los productos que más se imponen en el rubro de marca propia son los de freezer, hogar, almacén, heladera, cosmética y bebidas.

Fuente: Tn.com.ar