Cultura - Conciertos

Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 08:43 hs

El "Mono" Fontana y Florencia Ruiz se asocian en "Parte"

La guitarrista, cantante y compositora y el tecladista y arreglador formalizan la sociedad musical que sostienen desde 2011, con la publicación de su primer disco conjunto.

Actualizado: Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 08:44 hs

Mono Fontana y Florencia Ruiz

La guitarrista, cantante y compositora Florencia Ruiz y el tecladista y arreglador Juan Carlos “Mono” Fontana formalizan la sociedad musical que sostienen desde 2011, con la publicación de “Parte” su primer disco conjunto, también editado en Japón, que será presentado este viernes, a las 22, en un concierto en el Teatro Caras y Caretas, ubicado en Sarmiento 2037, de esta ciudad.

Se trata de un trabajo de 16 canciones con autoría de Ruiz, grabadas en una única sesión llevada a cabo el pasado 8 de mayo, en el Estudio El Pie, cuyos resultados satisficieron tanto a los protagonistas que derivó en la publicación del disco.

“El disco llegó naturalmente. Estaba grabando en El Pie con Carlos Villavicencio un disco que todavía está pendiente y ahí mismo alguien propuso que registrara mis trabajos con el Mono. Más que una sesión fue una reunión de amigos de un domingo que podría haber quedado en la nada. Pero al escuchar la grabación, nos gustó tanto que decidimos que sea un disco”, contó Florencia Ruiz a Télam.



Ocurre que, en un principio, la grabación tenía como objetivo realizar un registro con cámaras de video y fotografías, como para que el dúo contara con un material audiovisual, pero el clima musical creado prácticamente obligó a los artistas a editar el trabajo en formato de disco, según reconoció la cantante.

A pesar de que “Parte” cuenta en su totalidad con canciones de Ruiz, climatizadas por el ya conocido universo sonoro de Fontana, la unión de estos dos músicos también suele ejecutar composiciones del tecladista.
“Son mías porque surgió así, porque él no quiso tocar temas suyos ese día. Si hubiera dicho que sí, seguramente hubiésemos grabado temas de él también. Todo esto también se dio por la generosidad del Mono. Este dúo se basa mucho en la intuición. Es más, el disco iba a tener menos temas, pero se fueron sumando más ese mismo día y quedaron”, dijo Ruiz.

Con varios discos de estudio en su haber a lo largo de casi 20 años de carrera profesional, esta compositora, que también compartió trabajos con Ariel Minimal y que suele presentarse con éxito en Japón, se unió en 2011 al Mono Fontana, reconocido tecladista y arreglador que se inició en el mítico grupo Madre Atómica, junto a Pedro Aznar y Lito Epumer, y fue parte de la banda de Luis Alberto Spinetta.

“Algunos decían que este dúo era algo natural, como que caía de maduro que se iba a dar. Hoy somos dos amigos que nos encontramos con nuestras familias y tenemos la posibilidad de compartir la música que nos gusta, pero todos los días que toco con él me preguntó si es verdad”, expresó Ruiz, confesa admiradora de Spinetta, quien supo desde ese lugar valorar desde un primer momento la labor de Fontana.

Acaso esa admiración se pone de manifiesto cuando la compositora hace referencia al método de trabajo empleado por el dúo y a sus sensaciones respecto de esta nueva etapa, con disco conjunto editado y una serie de importantes conciertos en las próximas semanas, cuyo puntapié inicial será el viernes en Caras y Caretas.

“El dúo no ensaya, no porque nos creamos muy capos, sino por una cuestión de enfoque. Por ejemplo, los temas de 'Parte' se los mandé al Mono y él eligió los que le gustaron y trabajó sobre ellos. No le tengo que dar explicaciones. Yo hago mi parte e intento generarle una especie de columna vertebral para que descanse, se sienta libre y haga lo suyo”, graficó Ruiz.

Y añadió: “Él es como un cirujano. Es un gran músico y para tocar con él tenés que estar muy afilado”.
Respecto de la presentación del viernes, la cantante destacó que se trata de la primera en un lugar “tan grande” en carácter de dúo, por lo que señaló que siente “una gran responsabilidad”.

“Yo toqué en esa sala y el Mono ha estado en escenarios muy importantes, pero esto es muy importante y novedoso para nuestro proyecto. La música y la actitud nuestra es la misma, pero hay una responsabilidad mayor por tratarse de una sala tan grande. Es cierto que tratamos de hacer las cosas desde otro lugar, no estamos pendientes de llenar salas y tener un gran éxito de público, pero estar en un lugar así con uno de mis ídolos de siempre, me pone en una situación especial”, explicó.

La gira del dúo Ruiz-Fontana continuará el viernes 7 de octubre en Cocina de Cultural, en la ciudad de Córdoba, y luego habrá shows en las localidades bonaerenses de Azul y Tandil.

Fuente: Telam