Salud - saludable

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 15:01 hs

Recomendaciones para viajeros frecuentes

¿Viajás mucho por trabajo? ¿O simplemente sos amante del turismo? Te damos algunos consejos para que tanto traslado te sea más llevadero y no tengas problemas de salud.

Actualizado: Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 15:08 hs

Foto: Freepik

¿Por qué tanta gente se enferma durante los viajes? Según el Dr. Carlos Manrique, Director Médico de Bombicino Diagnósticos, centro especializado en Salud Ocupacional, es común que esto suceda por todos los cambios físicos que experimentamos durante estas experiencias: cambios en los horarios, en la alimentación, en el clima e incluso en la higiene, que pueden provocar distintas reacciones en nuestro organismo. Además, asegura: "Todo viaje produce estrés, ese estrés disminuye las defensas y esto facilita la aparición de enfermedades.

Para evitar estos contratiempos lo más posible y hacer más llevaderos los traslados y también la estadía en el destino que elijamos, el doctor nos da una serie de consejos fáciles de aplicar. Ideales para aquellos que viajan mucho por trabajo o para cualquiera que tenga un viaje en su porvenir.

Recomendaciones generales de salud

- Si tomás medicamentos, siempre hay que llevarlos en el equipaje de mano (no despacharlos por si se extravía el equipaje), en sus envases originales (no utilizar pastilleros para evitar contratiempos en los controles de seguridad), y llevar la cantidad que necesite considerando alguna cantidad extra por si se prolonga el viaje. Además, es útil llevar la receta médicadonde consten todos los medicamentos, para presentar en los aeropuertos en caso que lo requieran.

Aquellos que requieren una dieta especial durante el viaje(diabéticos, celíacos o hipertensos), los que necesiten utilizar sillas de ruedas en las terminales o tengan cualquier otra condición especial de salud, debencontactarse con la línea aérea con al menos 48 horas de anticipación, para hacer los arreglos correspondientes. Hoy en día todas tienen menús para distintas dietas y/o asientos destinados a personas con necesidades especiales.

Consultar acerca de las vacunas que se requieren para el destinodonde viajes con tiempo suficiente para que, de aplicarse, esté asegurada la inmunidad.

Consejos para viajes prolongados

- La inmovilidad es una de las cosas a las que están expuestos los viajeros. Si viajás en avión, es conveniente realizar periódicamente ejercicios con movimiento de pies, manos, tobillos y muñecas. También es bueno levantarse para ir al toilette, realizar ejercicios de estiramiento y caminar. Si viajás por tren o por barco, también hay que intentar moverse, aunque en estos casos, resulta más fácil pues ambos transportes tienen espacios que permiten hacerlo.

Beber abundante líqudo.

-Se recomienda no usar lentes de contacto durante el viaje por la exposición a ambientes muy secos o a polvos

- Llevar calzado cómodo y ropa suelta de fibras naturales. También recordá llevar un abrigo de mano.

-Los cambios de presión en el avión generan molestias en los oídos que pueden disminuirse bostezando o tragando saliva si el taponamiento se produce en el ascenso; en cambio, si los oídos se tapan durante el descenso se puede realizar la maniobra de Valsava que consiste en soplar con nariz y boca tapadas, forzando la entrada de aire al oído medio. En los niños se recomienda el uso de chupetes y mamaderas, pues la succión disminuye las molestias

No es bueno tomar ningún tipo de medicamento para dormir.Mucho menos medicamentos que son psicoactivos, sin indicación médica. Tomar una pastilla por decisión propia puede ser contraproducente. Toda medicación debe ser indicada por el médico.

Infecciones durante un viaje

El riesgo más frecuente del viajero es el de infecciones por agua o alimentos y los trastornos digestivos en general. Para evitar esto se recomienda:

Lavarse las manos antes de consumir alimentos, luego de utilizar el baño, cambiar pañales y tocar animales. En caso de no tener agua y jabón, puede usarse alcohol en gel.

- Ingerir alimentos preparados en el momento, bien cocidos y calientes. También son seguros los alimentos secos (panes y galletitas).

Evitar las ensaladas y los vegetales crudos. Son preferibles las frutas de cáscara gruesa, pero hay que lavarlas y pelarlas uno mismo.

Tomar bebidas seguras, como las preparadas con agua hervida y servidas calientes (té o café), también las carbonatadas (gaseosas).

Evitar los productos lácteos (leche, quesos y yogures) no pasteurizados.

No consumir salsas ni condimentos conservados a temperatura ambiente.

Evitar comer alimentos de puestos callejeros o vendedores ambulantes.

No tomar bebidas con hielo, ya que el mismo puede estar hecho con agua contaminada.

Usar agua potable o embotellada para beber y lavarse los dientes.Asegurarse que la tapa del envase se encuentre bien cerrada de origen.

Evitar los platos con mucha grasa o condimentos durante el viaje.

Comer a intervalos regulares y evitar los excesos. Realizar las 4 comidas diarias, los intervalos regulares contribuyen a mantener constantes los niveles de energía.

No comer deprisa, ya que esto produce problemas digestivos. Si no es posible respetar alguna comida, es importante llevar colaciones ricas en fibras como frutas frescas o secas, cereales, etc.

El desayuno es la comida principal del día, para poder comenzar con energía la jornada. Elija variantes saludables, como yogur descremado, infusiones con leche, tostadas integrales, quesos, cereales, fruta fresca o exprimidos.

Mantenerse hidratado es esencial para mantener los niveles de energía y protege contra la resequedad que produce el aire acondicionado o de un nuevo medio ambiente al que no estamos acostumbrados. Se aconseja beber por lo menos 8 vasos diarios de agua.

Fuente: La Nación