Cultura - Nuevo programa

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 08:30 hs

El min. de Innovación y Cultura presentó Escena Santafesina

Se trata de estímulos para la circulación por el territorio provincial de producciones teatrales, de danza, de circo, de clown, de títeres y de música, elaboradas por artistas de la provincia. Desde el 3 al 31 de octubre el ministerio recibirá las propuestas que serán evaluadas por un jurado.

Actualizado: Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 08:32 hs

Alejandro Tejeda, Chiqui González, Paulo Ricci y Pedro Cantini.

La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; presentó el lunes por la noche en el Gran Salón de Plataforma Lavardén la ampliación de los programas de estímulo destinados a grupos, artistas y emprendedores del campo cultural en todo el territorio santafesino.

Entre los anuncios, se destacó la presentación del programa Escena Santafesina, destinado a acompañar y fomentar de forma innovadora el desarrollo de las producciones, los circuitos y las programaciones escénicas de la provincia, y cuya convocatoria de proyectos para la circulación e itinerancia del teatro, danza, circo, clown, títeres y música se iniciará el próximo lunes 3 de octubre.

Además, se anunciaron nuevas propuestas de financiamiento para la formación, movilidad y sustentabilidad de proyectos culturales cuyo primer llamado tendrá lugar en los primeros meses del 2017.

Encabezaron el acto junto a la titular de la cartera cultural, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini y el secretario General de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda.

En la oportunidad, Chiqui González señaló que: “estamos pensando en un sistema de estímulo donde la articulación es fundamental. Se trata de un sistema que acompaña la producción, pero también la distribución, difusión, comunicación y circulación y de espacios preparados para recibirlos. Es un sistema complejo que necesita de todo el ministerio y de muchos ministerios también. Es un sistema de cadena de valor”. Y agregó: “Es un programa de organización y sistematización que los artistas de nuestra provincia se merecen”.

“El programa Escena Santafesina que estamos presentando hoy es el resultado de varios meses de trabajo, de haber escuchado las demandas del sector de las artes escénicas y que busca acompañarlos con más de 10 líneas de acompañamiento y estímulo para artes escénicas que se completarán el año próximo, y de las cuales se encuentra abierta la inscripción para cinco categorías: Itinerancia provincial y regional, Programaciones, Giras provinciales y regionales”, explicó Ricci.

En tanto, la ampliación de las líneas de estímulo, viene a sumarse al ya consolidado programa Espacio Santafesino, dedicado al fomento de las industrias de base cultural y creativa a través de acciones que promueven el desarrollo de la producción audiovisual, web, transmedia, editorial, discográfica, aplicaciones, videojuegos y diseño en todo el territorio provincial.

Pedro Cantini brindó detalles de las nuevas propuestas de financiamiento y aseguró: "Lo interesante de esta tercera línea es que nos permite apoyar instancias de formación artística, promover la sustentabilidad de proyectos culturales individuales o grupales y acompañar la movilidad de personas y bienes culturales,involucrando a todas las áreas del ministerio con una dinámica más ágil. Se trata de un protocolo de continuidad para acudir al ministerio en busca de apoyos”.

Finalmente, se entregaron los certificados a los equipos de trabajo de la región 4 - Nodo Rosario que resultaron seleccionados en la Convocatoria Espacio Santafesino 2016.

Fuente: santafe.gov.ar