Interés General - Fin del misterio

Martes 27 de Septiembre de 2016 - 17:50 hs

No eran túneles sino cisternas lo hallado en el patio de Tribunales

El encargado del Área de Arqueología del museo Etnográfico confirmó que se trata de estructuras para acumular agua. También servían de basurero, cuando las cisternas ya no se utilizaban.

Actualizado: Martes 27 de Septiembre de 2016 - 18:25 hs

Foto: Ma. Gabriela Leiva Cullen

Las obras de ampliación y remodelación de los Tribunales santafesinos, que se iniciaron hace unos meses, dieron con algunos hallazgos que fueron analizados por especialistas.

Se habló de túneles, pero finalmente los estudios confirmaron que se trata de cisternas.

Gabriel Cocco, integrante del Área de Arqueología del museo Etnográfico, en diálogo con LT10, comentó que cuando las construcciones subterráneas no están registradas y se produce un hallazgo “suena a misterio” pero en realidad tiene relación con la vida cotidiana del siglo XIX y XX.

“Eran cisternas donde se recolectaba el agua. Aparecieron dos que pertenecían a dos propiedades distintas. Generalmente se encontraban en el medio de los patios y cuando dejaban de utilizarse como tales se depositaba basura en esas estructuras”, detalló Cocco.

Sobre los hallazgos, contó que en otras oportunidades se encontraron “frascos y botellas de bebidas de la época”, indicando que ahora se trabajará en laboratorio para limpiar los materiales y clasificarlos para evaluar de qué se trata. “A partir de estas excavaciones vemos la basura que se tiraba en esos lugares y tener una aproximación a  la vida cotidiana de esa época, saber de qué época datan esos elementos y cuál era su procedencia”, precisó el especialista.

Audio: Gabriel Cocco

Fuente: LT10