Educación - Inauguración

Martes 27 de Septiembre de 2016 - 15:24 hs

La UNL avanza en la producción de medicamentos

Es en el marco de un consorcio público-público entre la Universidad y el Gobierno provincial. Cuenta con un equipamiento único en el país para desarrollar fármacos contra la tuberculosis.

Actualizado: Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 16:09 hs

Inauguración del Laboratorio de Caracterización de Partículas de la Universidad Nacional del Litoral

Este nuevo logro es producto de un proyecto conjunto entre investigadores de las Facultades de Ingeniería Química (FIQ) y de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y especialistas del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), que busca optimizar y poner a punto la tecnología necesaria para la producción en nuestra provincia de fármacos para el tratamiento de la tuberculosis.

El laboratorio se enmarca en un proyecto más amplio con un presupuesto cercano a los 39 millones de pesos, de los cuales 23.373.000 fueron financiados por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. De ese monto, $1.900.000 fueron destinados a la creación del Laboratorio de Caracterización de Partículas de la FIQ y a la compra de equipamiento de última generación, a los que se sumaron fondos propios de esta unidad académica -$100 mil pesos- que se utilizaron para el reacondicionamiento de espacios e infraestructura.

En el acto protocolar, estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el director del LIF, Carlos Arques; autoridades provinciales y de la casa de altos estudios. 

“Estamos poniendo en marcha un laboratorio que tiene que ver con el futuro, con la Santa Fe que queremos para las próximas décadas”, explicó Lifschitz. “Se trata del futuro porque incorpora equipamientos de última generación que no existen en otros lugares de la Argentina y aprovecha la experiencia y el desarrollo científico y técnico que tiene esta universidad”.

El gobernador valoró el proyecto porque articula el mundo científico y tecnológico con la producción y porque es un consorcio público-público que “tiene que ver con la búsqueda de alianzas estratégicas, sumar esfuerzos y complementar la tarea, poner en línea objetivos de entidades que son distintas pero que tienen un amplio campo de interacción”.

“Este proyecto tiene mucha potencialidad y ha permitido sumar esfuerzos y contribuciones del gobierno nacional, la universidad, la provincia y en definitiva lograr un resultado que, probablemente, ninguna de las partes por sí sola podría haber logrado”, agregó.

 

Audio: Enrique Mamarella

Audio: Miguel Lifschitz

Fuente: Prensa UNL/LT10/Prensa Gobierno de Santa Fe