Cultura - Entrada libre y gratuita

Martes 27 de Septiembre de 2016 - 11:56 hs

Llega un nuevo encuentro de cine documental de la UNL

La edición 2016 de este espacio organizado por el Taller de Cine de la nuestra universidad se realizará el viernes 15 y sábado 16 desde las 17 en el Foro Cultural UNL. En este marco se estrenará “At Berkeley”, el gran documental de Frederick Wiseman.

Actualizado: Martes 27 de Septiembre de 2016 - 12:01 hs

El próximo viernes 15 y sábado 16 a partir de las 17 se realizará la edición 2016 del Encuentro de Cine Documental Santa Fe en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, con entrada libre y gratuita.

Durante las jornadas se realizarán dos mesas de discusión tituladas “Hacer cine, mostrar cine” y “La enseñanza de cine”, y se contará con la presencia de invitados como Rafael Filippelli, David Oubiña, Sergio Wolf, Hernán Hevia, Marina Califano, Malena Solarz y Agustín Falco. A su vez se estrenará “At Berkeley”, el gran documental de Frederick Wiseman sobre la Universidad de Berkeley.

Wiseman documental

Uno de los atractivos del encuentro de este año será el estreno del documental “At Berkeley”, de Frederick Wiseman, subtitulado por el propio Taller de Cine de la UNL. El más grande documentalista contemporáneo retrata una de las más prestigiosas universidades a través de un extraordinario documental que aclara no solo el funcionamiento de esa institución en particular, sino el de todas las de su tipo. El film plantea problemas de enseñanza, de gestión, de recursos económicos, incluso cómo conservar el orden ante manifestaciones y protestas de los estudiantes.

Cuando una institución es filmada por Wiseman, se convierte en un espejo para pensar, desde la distancia en correspondencia con lo local: de las personas a las instituciones, de lo conceptual a lo material. Sus temas son la transmisión de saberes, las fricciones en la construcción de tradiciones, lo didáctico como puente hacia lo social

La programación

Este encuentro comenzará el viernes 14 desde las 17 con la presentación a cargo de Rafael Filippelli. Luego se continuará con la proyección de dos montajes. “Vistas 1” entrelaza fragmentos de películas desarrolladas en el Taller de Cine de la UNL con testimonios visuales y

sonoros de personalidades de la cultura (intelectuales, artistas plásticos, funcionarios) y con espectadores no específicos. En tanto que “Vistas 2” expondrá momentos de lo filmado durante años por Enzo Mansilla en las proyecciones y mesas de los Encuentros de Cine documental, en las clases del Taller de Cine de la UNL, en los pasillos y alrededores: detrás y delante de escena. A su vez, intercaladas, las películas (de Welles, Lanzmann, Renoir, Pennebaker, Iosseliani y un largo etc.) que fueron conformando un espacio en común y siguen suscitando discusiones, debates y, fundamentalmente, nuevas películas.

Mesas de discusión

Estos dos montajes sirven de base a las mesas de discusión: “Hacer cine, mostrar el cine” y “La enseñanza de cine”, en las que participarán prestigiosos invitados: David Oubiña, Sergio Wolf, los integrantes del Equipo de Realización de la Universidad del Cine y el cineasta local Agustín Falco, que en su momento fue alumno del Taller de Cine, donde realizó su primer film: “Vecinos”, en 2006.

Por su parte, el sábado 15 desde las 17 habrá otra mesa de discusión titulada “Taller de cine de la UNL, un balance”, en la que se conmemorarán y celebrarán los 31 años de actividad ininterrumpida de este espacio universitario de cine. Mediante conversaciones entre Rafael Filippelli, Marilyn Contardi y Raúl Beceyro se recordarán las 90 películas realizadas, las 11 ediciones del Encuentro de Cine documental, los 10 números de los Cuadernos de Cine Documental y el paso de los miles de estudiantes que participaron del taller. En tanto que a las 19 será la proyección de “At Berkeley” (2013, 3 horas 56 min.) dirigida, producida y editada por Frederick Wiseman.

Fuente: UNL