Economía - en nuestra Ciudad

Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 19:53 hs

Acuerdo para desarrollar Centros Comerciales a Cielo Abierto

Autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la Provincia, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y del Centro Comercial de Santa Fe rubricaron un convenio para articular acciones en pos del desarrollo y la gestión de centros comerciales a cielo abierto

Con el objetivo de desarrollar, impulsar y gestionar el proyecto "Centros Comerciales a Cielo Abierto" en la capital provincial, autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la Provincia, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y del Centro Comercial de Santa Fe rubricaron este lunes un convenio de cooperación. Mediante este acuerdo las instituciones buscan propiciando la gestión urbano-comercial cuyas acciones potencien las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios, fomentando principalmente la actividad turística en la ciudad, procurando generar mayor riqueza y empleo a nivel local.
El acto se llevó a cabo este lunes por la tarde en la sala de Reuniones de Intendencia -2do piso, Palacio Municipal-y fue encabezado por la secretaria de la Gobierno del Municipio, María Martín; del secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, Juan Pablo Diab; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli; y el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME, Oscar Anionione. También participaron de la ceremonia la secretaria de la Producción del Gobierno de la Ciudad, Soledad Álvarez; el diputado provincial Paco Garibaldi, autoridades municipales y funcionarios provinciales. Además, fueron parte representantes de la organizaciones civiles vinculadas a la actividad comercial: por la Asociación de Frentistas de Avenida Blas Parera, Roberto Franzini; por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Facundo Zuviría, Raúl Vacou; por la Asociación Comerciantes, Industiales, Profesionales y Amigos y Vecinos de Avenida López y Planes, Miguel Fusco; por la Asociación de Amigos y Comerciantes de Avenida Peñaloza, Bruno Pettina; por la Asociación de Amigos de Calle San Martín, Miguel García Dice; y el coordinador de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Andrés Doce.

 

Impulso desde la Ciudad

Al tomar la palabra, María Martín remarcó "el valor del trabajo en conjunto y articulado entre el sector público y el privado en pos del desarrollo de la actividad comercial en la ciudad. Para el Municipio ésta es una cuestión estratégica. El intendente José Corral siempre remarca que el empleo genuino generado por el comercio es una de las fortalezas que tiene la capital provincial". Luego, la funcionaria municipal subrayó que desde el Gobierno de la Ciudad se vienen desarrollando numerosas acciones en esta dirección. Así, puntualizó que "es un momento histórico para Santa Fe en materia de obras públicas. Sólo por mencionar algunos ejemplos significativos, con esfuerzos compartidos entre Municipio, Provincia y Nación estamos invirtiendo más de $ 1000 millones en construcción de desagües; se están desarrollando proyectos de viviendas en Nueva Esperanza y barrio Jesuitas en el orden de los $ 300 millones; se están llevando a cabo proyectos en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso por $ 80,5 millones en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV); y obras integrales por unos $ 150 millones en Barranquitas". En esta línea, María Martín subrayó que "en este plan de obras, las avenidas constituyen un eje central para la gestión. Hay obras en muchos de los corredores de la ciudad como la del Metrofé en Blas Parera, la remodelación integral de Peñaloza, el Paseo Bulevar y los proyectos que tenemos para Peatonal San Martín y Aristóbulo del Valle. Esto constituye un punto clave para el Gobierno municipal. Implica un beneficio directo para los comerciantes pero, además, este conjunto de iniciativas conllevan mayor inversión en la ciudad, activación de la economía local y la generación de empleo. Es nuestro compromiso profundizar esta tarea estratégica. Al mismo tiempo seguiremos propiciando el desarrollo de herramientas que impulsen la actividad comercial como la Habilitación de Negocios en 24 horas, iniciativa que busca facilitar la ardua tarea que cotidianamente se lleva adelante en el sector".
Finalmente, Martín anticipó que "el próximo viernes se llevará a cabo una nueva edición de Avenidas de Fiesta, esta vez en General Paz. Habrá, como siempre, un importante despliegue de actividades culturales, recreativas, comerciales y de concientización. Estamos seguros que será un éxito. Las diferentes áreas del Municipio estamos trabajando denodadamente para que así sea".

 

Trabajo articulado

Al tomar la palabra, Raselli sostuvo que "lo importante de este convenio es la tarea que se puede concretar en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, CAME y el Centro Comercial. El trabajo mancomunado es vital para el impulso de la actividad". De esta manera, tras valorar las acciones que se llevan a cabo desde el Municipio, aseguró que "apuntar al desarrollo del comercio local implica trabajar en pos de la ciudad en sí misma. Es necesario continuar por esta senda para seguir cambiando, mejorando y potenciando la ciudad en su conjunto".

Finalmente, Diab valoró el trabajo conjunto que se lleva adelante con el Gobierno de la Ciudad y con el Centro Comercial de Santa Fe, al tiempo que subrayó "la importancia que tiene Santa Fe en la participación nacional del desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto". Más adelante, sostuvo que el rol de la Provincia es "apoyar al desarrollo del comercio en las ciudades".  

 

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe