Política - $120 millones

Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 15:29 hs

Nación invierte para construir 140 nuevas viviendas en la ciudad

Estarán emplazadas en terrenos Municipales ubicados en barrio Jesuitas y serán destinadas para reubicar a familias que actualmente viven en sectores de riesgo hídrico y social en el asentamiento de La Vieja Tablada.

En la Oficina del Norte, el intendente José Corral presentó una iniciativa que es parte de uno de los ejes fundamentales trazados en el Programa de Reconstrucción de la Ciudad. Se trata de la construcción de 140 viviendas en el barrio Jesuitas, un proyecto destinado a la reubicación de familias en situación de riesgo hídrico y vulnerabilidad social que fueron afectadas por la última emergencia hídrica. Para su concreción, el Gobierno de la Nación realizará una inversión de $ 120.967.440 que será destinado a la edificación de estas unidades habitacionales. El presupuesto total de la iniciativa asciende a $ 228.013.220 ya que es preciso sumar los aportes del Gobierno de la Ciudad -$ 37.327.563- y de la Provincia -$ 69.718.217- . 

Este lunes por la mañana, el Intendente brindó detalles referidos a esta obra -que se licitará el 13 de octubre- que modificará la realidad de 140 familias de la ciudad. De la presentación participaron funcionarios municipales, autoridades provinciales y representantes de instituciones del Norte de la ciudad.  En este contexto, José Corral explicó que este proyecto forma parte de un Plan más abarcativo que prevé la edificación de 280 unidades habitacionales en cota segura, con una inversión total de $ 456.907.958. Se contempla la construcción de viviendas en tres sectores de la capital provincial. El primero se está desarrollando en Nueva Esperanza Este, donde se construyen 60 casas, con una inversión de $ 74.756.370. El segundo es el que se presentó este lunes. El tercero, en tanto, se llevará a cabo en Vuelta del Paraguayo, donde se proyectan nuevas 80 unidades habitacionales, con una inversión estimada en $ 152.138.368. En consonancia, el mandatario local indicó: "La presentación de hoy es de 140 nuevas viviendas destinadas a familias asentadas en el valle de inundación del Salado. Son vecinos que viven en el entorno del viejo frigorífico municipal, en una zona fuera del anillo de defensa y que, por lo tanto, cuando hay crecidas extraordinarias del río como tuvimos este año las llevamos a un refugio o por sus propios medios se van a orillas de la ruta en condiciones que no son las adecuadas, no cuentan con los servicios básicos ni cuentan con las condiciones mínimas de vida". 

Cabe recordar que, además de la construcción de viviendas, el Programa de Reconstrucción de la Ciudad incluye la recomposición de la infraestructura vial urbana, alumbrado público, espacios verdes y arbolado.

 

Trabajo articulado

Luego, el Intendente expresó que para estas nuevas viviendas "elegimos unos terrenos que se conocen como la vieja estancia de los Jesuitas, son tierras municipales. En cuanto a la infraestructura, estará a cargo de la Provincia y del Gobierno de la Ciudad y los fondos para la edificación de las casas serán del Gobierno de la Nación. Esta es la mejor manera de resolver los problemas porque están los tres gobiernos trabajando en forma conjunta". En esta línea, el mandatario local recordó que "meses atrás estuvieron en la ciudad el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, presentando este Plan. La Provincia haciendo la infraestructura y la ciudad liderando el proyecto, poniendo los terrenos y el Plan Urbano. Por tal motivo nos pone muy felices poder presentar este proyecto que en poco tiempo más será una realidad". 

Cabe mencionar que los terrenos donde se levantarán estas nuevas casas forman parte del Banco de Tierras del Municipio y fueron adquiridos mediante una donación realizada por la Asociación Civil Colegio Inmaculada Concepción y aceptadas por Concejo Municipal. Están ubicados en un sector donde hay disponibles 383 terrenos de 130 metros cuadrados, en cota adecuada y con todos los servicios. Limita al Sur y al Oeste con los reservorios, al Este con calle Larrechea y al Norte con la prolongación de Hugo Wast. Las 140 viviendas serán para reubicar familias que hoy viven en sectores de riesgo hídrico y social en el asentamiento de La Vieja Tablada.

 

Tres etapas, 280 viviendas   

Cabe mencionar, que el proyecto que presentó el intendente José Corral esta mañana forma parte del Plan de Construcción de Viviendas para Evacuados que prevé la edificación de 280 unidades habitacionales en cota segura, con una inversión total de $ 456.907.958. El plan contempla la construcción de tres nuevos barrios. El primero se está desarrollando en Nueva Esperanza Este, donde se construyen 60 viviendas, con una inversión de $ 74.756.370. El segundo es el que se presentó esta mañana. El tercero, en tanto, se llevará a cabo en Vuelta del Paraguayo, donde se proyectan 80 viviendas, con una inversión estimada en $ 152.138.368.

 

Los hogares

Las 140 viviendas tendrán las siguientes comodidades: 115 serán de un dormitorio en planta baja (51 m²); en tanto, 15 viviendas, serán de 2 dormitorios en planta baja (68 m²); otras 3 casas dispondrán de 2 dormitorios en planta baja y 2 dormitorios en planta alta (162 m²). Asimismo, está prevista la construcción de 7 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida de 2 dormitorios con baño y medidas adaptadas en planta baja (68 m²).

Cabe mencionar, que todas cuentan con cocina comedor, baño y lavadero. Las casas en planta baja tienen patio y espacio libre al frente para cochera, comercio o taller. En tanto, las unidades en planta alta tienen escalera para el ingreso a la vivienda de manera independiente y una terraza balcón de 26 m2.

 

Casas que crecen 

El prototipo de 51 m2 puede adaptarse a distintos tipos de terrenos y deja abierta múltiples alternativas para agregar módulos/habitaciones en planta baja o en planta alta, hasta alcanzar una superficie de 190 m2. En ese sentido, las casas están diseñadas para ofrecer autonomía para la concreción de las iniciativas de ampliación o mejoras de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia.

Las viviendas se construyen sobre platea de hormigón y piezas prefabricadas en paredes y techo, por lo que la losa de techo queda preparada para el crecimiento en altura.

 

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe