Polideportivo - PATÍN ARTISITICO

Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 13:33 hs

Vanguardia, en la recta final

En los primeros días de octubre, la academia del Club Independiente representará a Santa Fe en el Mundial de Patín Artístico que se desarrollará en la ciudad de Novara.

Foto: Sin Mordaza

Lo que para muchos puede ser una meta, para ellas es en realidad un punto de partida. Uno al que accedieron después de dos décadas de trabajo y mucho sacrificio. De esa manera toman las integrantes de "Vanguardia" la clasificación al mundial. Porque aunque saben que se trata de un objetivo cumplido, también son conscientes de que significa el comienzo de una nueva etapa, para la que tanto esfuerzo invirtieron.

La noticia de la clasificación a la máxima cita internacional del patín artístico, que se desarrollará del 5 al 11 de octubre en Novara, Italia, llegó semanas después de que la academia del Club Independiente regresara de su participación en un torneo Panamericano. Y obligó a extender un calendario que parecía cerrarse con esa brillante actuación en Brasil, de donde se volvió con cuatro medallas.

Con el derecho deportivo ganado sobre la pista, ahora el desafío pasa por conseguir los fondos para poder afrontar el viaje de los 24 miembros del equipo y la directora técnica. Con ese objetivo en mente trabajan a contrarreloj, tanto el instituto como el club donde funciona. 

Era un juego

La de Vanguardia es una historia de constante superación. Surgió como el sueño de dos hermanas y hoy probablemente sea la escuela de patín más reconocida en la ciudad, en la región y en la provincia. Entre aquel juego que iniciaron dos chicas comunes de barrio y este presente signado por el éxito, hay un trayecto recorrido que vale la pena repasar con sus protagonistas.

Para encontrar el primer antecedente hay que remontarse al año 1995 y encontrarse con un grupo reducido de patinadoras que ensayaban coreografías en el club Rivadavia, con un grabador y poco más como elementos de trabajo. Las impulsoras fueron Melina Mateos, actual directora y cabeza visible de la academia, junto a Natalia, su hermana, que hoy es profesora e integra el equipo que viajará al mundial.

En ese primer grupito se encontraba Aldana Mayrata a quien las chicas convencieron para que se sumara a ese proyecto que apenas comenzaba a tomar forma. Patinadora y docente como Natalia, es una de las que recorrió junto a las hermanas los 21 años que suma Vanguardia. Más tarde se sumó Marisol Luraschi, quien también se inició dese muy chica en el instituto y hoy integra el equipo mundialista además de ser profe.
"Cuando arrancamos era impensado todo esto que estamos viviendo ahora. Empezamos de una manera recreativa. Nuestra primera alumna fue Aldana que tenía cuatro años y hoy, 21 más tarde, clasificamos a un mundial con ella en el equipo", dice Melina.

Su hermana repasa en segundos las dos décadas que transcurrieron de aquel entonces y afirma: "Yo tenía 15 años y para mí era un juego lo que estábamos haciendo. Hasta el día de hoy sostengo que lo es. Es un juego en el que aprendés mucho, sobre todo a conocer al otro y conocerte a vos misma".

A su turno, Aldana trae al presente los primeros momentos de la academia. "Tengo imágenes que no se borran... La primera vez que me puse los patines, las profes ayudándome, o una pelota que se cruzaba constantemente mientras practicábamos, porque al lado había chicos jugando al básquet".

Marisol también está llena de recuerdos, pero lo que más tiene en mente es la satisfacción que le producía asistir a las prácticas. "Desde los 14 años vengo, me acuerdo que me encantaba. Ya en ese entonces el nombre Vanguardia se escuchaba fuerte, era distinto a cualquier otra academia".

Camino al Mundial

A poco más de una semana de emprender ese sueño que las tendrá en Italia codeándose con la elite del deporte, las chicas tienen en claro la fórmula que las condujo a este presente. Saben que trabajo, disciplina y pertenencia son atributos que deben reflejarse en cada integrante de Vanguardia.

"Tenemos una muy buena organización en todo sentido y la capacitación constante es muy importante. Porque cuando una familia trae a su hijita lo primero que busca es un lugar organizado y de confianza. Por eso nosotras insistimos en el tema de la disciplina y las reglas claras que todos deben cumplir", sostiene la directora.

"Más allá de lo deportivo trabajamos mucho sobre la cuestión de los valores, no solamente la técnica de la disciplina en sí", agrega Natalia.

"Y también la pertenencia, el hecho de sentirse parte de algo. Así como se ve mucho con el fútbol donde cada uno tiene su camiseta, en este caso es lo mismo", completa Aldana.

Con esos estandartes firmes, buscan optimizar el tiempo en la preparación para llegar a octubre de la mejor manera, sin olvidar que después de que eso pase seguramente habrá mucho más camino por desandar.
"Trabajamos mucho el proceso e insistimos en que la presión no juegue en contra. Se trata de disfrutar, e ir hacia adelante, haciendo lo mejor posible pero sabiendo que esto es parte de un proceso muy largo", ratifica Melina.

Y su primera alumna no deja de coincidir: "Tenemos en claro en que este es nuestro punto de partida. Estamos trabajando mucho para Italia pero no se termina todo ahí, esto recién empieza".

Fuente: Ellitoral