Cultura - Apto para melómanos

Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 10:24 hs

Concierto de la Sinfónica con director invitado y estreno

Será el sábado 1º de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Actualizado: Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 10:25 hs

El próximo sábado 1º de octubre a las 21 horas, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en un nuevo concierto de su temporada en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

La dirección estará a cargo del Maestro tucumano Roberto Buffo como invitado y se interpretará un programa con obras de Ottorino Respighi, Antonín Dvořák y Denise Fournier, siendo esta última la compositora de una pieza que se estrenará esa noche.

En dicho estreno actuarán como invitados el recitante santafesino Gabriel Villot y la bailarina platense Moira Hidalgo.

ROBERTO BUFFO

Pinaista y director de orquesta tucumano. Egresó del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán como Profesor Superior de Piano. En Estados Unidos obtuvo el Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara de la Universidad de Connecticut, dos Masters en Música (piano y dirección orquestal) en la Universidad de Kansas y dos Doctorados en Música (piano y dirección orquestal) en la Universidad de Minnesota.

Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Turina). Asistió a clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, John Perry, Simon Rowland-Jones y Günther Schüller. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco e invitado de la Filarmónica de Mendoza, Estable de la Provincia de Tucumán, Sinfónica de la Universidad de Córdoba, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Oppal Sinfonietta (Francia) y Teatro de la Opera de Constanta (Rumania).

Actuó como solista en piano con las orquestas tucumanas, Orquesta Sinfónica del Chaco, Orquesta Sinfónica de Asunción del Paraguay, Oppal Sinfonietta (Francia) y Ensamble de Cuerdas de Lille (Francia).

Tiene una extensa actividad como recitalista y camarista, habiéndose presentado en escenarios de Argentina, Estados Unidos, Francia y el Medio Oriente.

En 2009 recibió el premio “Iris Marga” por su aporte cultural en Tucumán, donde introdujo los conciertos populares multimediales.

En 2004 fue nombrado Ciudadano Destacado de Monteros, Tucumán, su lugar de nacimiento, y en 2012 Visitante Destacado de Le Portel-Plague (Francia).

Forma parte del Trío Franco-Argentino junto a los músicos galos Guillaume Barli y Arthur Lamarre.

Es doctorando en Musicología de la Universidad Católica Argentina sobre la música orquestal de Alberto Williams.

Fuente: santafe.gov.ar