Polideportivo - Palacio Municial

Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 20:10 hs

José Corral distinguió a los atletas paralímpicos

El Intendente recibió al capitán Los Murciélagos, la selección nacional de fútbol para ciegos, en el Palacio Municipal. Además, el mandatario local reconoció al nadador paralímpico Sergio Sayas y a Luis Cáceres que es jugador del combinado santafesino de fútbol para ciegos Los Búhos y empleado del Municipio.

Actualizado: Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 20:11 hs

Orgulloso, con la medalla de bronce Paralímpica colgada sobre el pecho y enfundado en la camiseta argentina, Silvio Velo fue recibido por el intendente José Corral en el Palacio Municipal. El mejor jugador del mundo de fútbol para ciegos, que llegó a la Ciudad para participar de la XX Feria del Libro que se desarrolla en la Estación Belgrano, compartió una charla con el mandatario local y otros dos deportistas santafesinos: Sergio Sayas, nadador que obtuvo diploma Paralímpico tras finalizar en el séptimo lugar de su especialidad de 400 metros libres; y Luis Cáceres, jugador de fútbol del combinado santafesino Los Búhos, que desempeña funciones en la Subsecretaría de Deportes municipal. 

En la distendida reunión, José Corral y los deportistas dialogaron en torno a temas como sus experiencias en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los proyectos que cada uno de ellos tiene a futuro y, entre otras cosas, las políticas y acciones que desarrolla el Gobierno de la Ciudad en materia de discapacidad e inclusión.  

Cabe señalar que el encuentro contó con la participación del secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; del subsecretario de Deportes, Bernardino Landi; y de la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez. Además, entre otras autoridades, estuvo presente la directora de Acción Territorial de la Universidad Nacional del Litoral, Carolina Sanchís. 

Ejemplo vivo de resiliencia

“Es un orgullo recibir a Silvio, Luis y Sergio. Son tres ejemplos vivos de resiliencia, al igual que la ciudad de Santa Fe”, aseguró el intendente José Corral para luego valorar: “Es, además, una gran alegría reencontrarnos con Velo tras el logro obtenido en los Juegos Paralímpicos disputados este mes en Río de Janeiro. Es un enorme deportista, un referente del país. Es un ejemplo de vida porque su discapacidad no le ha impedido desarrollarse como persona y alcanzar sus sueños”. En esta línea, el mandatario local confió que en la charla mantenida este mediodía dialogaron acerca de que “la ciudad de Santa Fe también ha tenido y tiene sus problemas por crecida de ríos, los altos niveles de las napas y las intensas lluvias. Pero hemos sabido, al igual que Silvio, transformar esa adversidad en una fortaleza para encontrar los caminos del desarrollo de la Ciudad y tenemos, también, nuestro reconocimiento internacional”, haciendo referencia a la designación de la capital provincial como integrante de la red “100 Ciudades Resistentes” (100CR) de la Fundación Rockefeller. Finalmente, José Corral sostuvo que “Velo es un referente para todos los argentinos que demuestra que es posible, como dice en su libro, enfrentar a la adversidad y ganarle por goleada”. 

“Sí se puede”

Por su parte, Silvio Velo aseguró: “Es un placer y un orgullo compartir esta jornada con el intendente José Corral. Estamos muy cómodos en la Ciudad, como siempre. Este jueves a las 15 presentaré mi libro “Confianza ciega” en el marco de la XX Feria del Libro que se desarrolla en la Estación Belgrano. Como tantos otros logros que he podido alcanzar en mi vida, este trabajo es fundamental para mi. Es un nuevo sueño cumplido, que quiero compartir con todos. El mensaje es sencilllo y está vinculado al compromiso, los valores y la actitud que hay que tener ante la adversidad, para superarla”. Así, el capitán de Los Murciélagos subrayó: “Nací pobre y ciego. Nada fue fácil para mi. Pero con tenacidad y convicción pude salir adelante, cumplir los sueños que me he planteado como ponerme la camiseta de la selección argentina, salir campeón, jugar los Paralímpicos, entre otras tantas cosas. Para que eso suceda, tuve que sacrificarme y trabajar duro”. 

“Queda abierta la promesa de volver a Santa Fe y continuar trabajando junto al Gobierno de la Ciudad. Sería muy importante, maravilloso. Implicaría la posibilidad de seguir compartiendo el mensaje y llegar a muchas más personas”, indicó Velo acerca de la posibilidad de que él, junto a jugadores de Los Murciélagos y Los Buhos, participen de la inauguración de una cancha de fútbol en Coronel Dorrego, barrio en el que el Municipio viene desarrollando una intervención integral con obras públicas y otras acciones. Finalmente, el mejor jugador del mundo de fútbol para ciegos indicó que “la clave es entender que sí se puede, que nada es imposible. Mis limitaciones son claras pero, creo, la mayoría tiene problemas en la vida cotidiana. Por tanto,mi mensaje pretende ser abarcativo y llegar a todas las personas que lo necesiten”. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe