Salud - En comercios

Jueves 22 de Septiembre de 2016 - 11:41 hs

Prohibirán definitivamente la entrega de bolsas plásticas

El Concejo debate la modalidad de la erradicación de bolsas nocivas para el medio ambiente y la implementación de una alternativa. Enterate para cuándo se prevé la prohibición total.

Actualizado: Jueves 22 de Septiembre de 2016 - 20:16 hs

Por estos días, el Concejo Municipal retomará el debate por la prohibición de entrega de bolsas plásticas en los comercios de la ciudad (incluidos los supermercados), en vistas de que se vencen los plazos previstos por la ordenanza Nº 11.601. 

Por LT10, el edil radical Carlos Suárez indicó que la intención ahora es erradicar las  bolsas elaboradas con polímero de petróleo, que tardan entre 500 y 600 años en ser absorbidas por la tierra, y reemplazarlas por aquellas hechas de polímeros vegetales, que se biodegradan absolutamente en 18 meses. 

Queda por discutir si los supermercados deben regalarlas o venderlas, aunque el oficialismo se inclina más por la segunda opción. En cuanto al precio, Suárez informó que las bolsas más ecológicas tienen un valor entre cuatro y cinco veces superior a las otras. 

Según dijo, el objetivo de máxima es ir hacia los recipientes reutilizables (de tela), changuitos y similares. 
En cuanto a los plazos de implementación de la nueva ordenanza, el concejal estimó que se hará efectiva en 2017, y concretamente entre febrero y marzo de ese año. 

Datos que alarman
Suárez comentó dos datos realmente preocupantes: que un supermercado de tamaño medio entrega alrededor de 80 millones de bolsas al año, y que hay entre 5 y 7 kilos de material plástico por cada 10 litros de agua en los océanos.
 

Audio: Carlos Suárez (concejal)

Fuente: LT10