Internacionales - Venezuela

Miércoles 21 de Septiembre de 2016 - 11:22 hs

Ponen a bebés en cajas por falta de cunas

Una impactante imagen de la cruda realidad venezolana sorprendió en Twitter. Mirala.

Actualizado: Miércoles 21 de Septiembre de 2016 - 12:33 hs

Vía Twitter Manuel Ferreira

Una impactante imagen difundida en Twitter mostró una nueva cara de la dramática situación que vive Venezuela por la grave crisis política y económica que mantiene al país aislado y desabastecido de elementos básicos. En este caso, se trata de incubadoras, de las cuales carece el hospital Domingo Guzman Lander, y los bebés recién nacidos son colocados en cajas de cartón.

La desoladora foto fue difundida por el director de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) por el estado Anzoátegui, Manuel Ferreira.

El hospital que pone a dormir a los bebés en cajas de cartón está ubicado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en el este del país.

Venezuela sufre una grave crisis por la caída de los precios del petróleo, escasez que alcanza el 85% de alimentos y 95% en medicinas. La inflación trepó por otra parte hasta el 180% en 2015. Esta dramática situación hace también que se hayan reportado en los últimos tiempos severos problemas de desnutrición infantil, con casos que se multiplican a diario.

Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), afirmó a principios de septiembre que el hambre se está haciendo tan evidente que medio país ha perdido peso. "Esta situación es sumamente preocupante porque vamos a tener una generación de minusválidos desde el punto de vista cognitivo, morfológico y psicológico", advirtió.

"Las familias están haciendo a lo máximo una o dos comidas al día de muy mala calidad, puro carbohidrato, y eso impacta de varias de formas, sobre todo en el crecimiento del niño", precisó. El profesional indicó que, como consecuencia de la crisis y la escasez de alimentos "tenemos unos niños que uno los ve como gordos pero lo que están es hinchados, porque están reteniendo agua: eso es lo que hacen las harinas en cantidad excesiva".

Semanas atrás, medios locales informaron que al menos cuatro niños murieron por desnutrición severa en el rico estado petrolero Zulia. Entre ellos está el caso de un niño de 18 meses que perdió la vida tras más de 72 horas sin ingerir alimentos, según informó la madre del pequeño al diario La Verdad.

Fuente: Agencias