Polideportivo - La sigue peleando

Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 19:24 hs

Jerónimo Bello, el rugbier del SIC, continúa "estable"

El jugador de San Isidro, lesionado en la columna vertebral durante un partido de la URBA evoluciona tras ser operado en un hospital de Pilar.

Actualizado: Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 19:34 hs

El rugbier de San Isidro Club (SIC) Jerónimo Bello, lesionado en la columna vertebral durante un partido del Campeonato de la URBA, se encuentra en "estable" luego de ser operado en el Hospital Universitario Austral de Pilar, informó este lunes el parte entregado por el médico Pablo Pratesi del Centro de Cuidados Intensivos.

Bello, de 23 años, ingresó a ese centro asistencial el sábado cuando sufrió una severa lesión con compromiso medular al derrumbarse un scrum en el encuentro disputado frente a Alumni. El pilar fue retirado de urgencia del campo de juego y fue trasladado en una ambulancia al sanatorio Austral, donde le realizaron los primeros estudios y luego lo operaron en la zona cervical. Carlos Cousau, capitán general del SIC, quien mantiene el contacto de la familia Bello, informó en diálogo con Télam que "la operación fue positiva pero ahora habrá que esperar cómo evoluciona", aunque el pronóstico es "optimista de acuerdo a las expectativas de los médicos".

"Esta tarde lo van a comenzar a despertar para ver en qué estado se encuentra. Afortunadamente no hubo que ponerle un respirador artificial, ya que su ingreso de oxígeno es bueno", agregó. Cousau, ex jugador del SIC, consideró "muy prematuro saber cómo será el desenlace de esta lesión ya que los médicos son muy reacios a dar un informe detallado a tan pocas horas de la lesión y la operación".

"La verdad es que no se puede saber cuáles van a ser las consecuencias del accidente ya que el espectro es muy amplio. Las sensaciones hoy son positivas porque en la operación le pudieron fijar las vertebras y todavía hay que esperar que se despierte y ver su estado y si puede comenzar en los próximos días a mover sus músculos", abundó.

Dos semanas antes de este accidente, el jugador rosarino Ignacio Maeder, de 23 años, segunda línea del club Duendes, padeció una lesión similar también en un derrumbe del scrum. Ocurrió el pasado sábado 3 de septiembre en el encuentro de intermedia que disputaron los clubes Duendes y CRAI.

Asimismo, el sábado 29 de agosto del año pasado, el jugador Juan Gastaldi del Club Atlético de San Isidro padeció una grave lesión en la cervical durante el encuentro de la categoría intermedia que disputaba su club con el Atlético del Rosario Lo sucedido con Bello precipitó que la Unión Argentina de Rugby comunicara oficialmente hoy que realizará "una profunda evaluación del scrum, para lo cual se ha conformado la Comisión de Seguridad en el Juego que será presidida por el vicepresidente de la entidad Néstor Galán".

En los próximos días se convocará a un Congreso de especialistas de todo el país en los distintos aspectos involucrados con el fin de garantizar la integridad física de los jugadores. La entidad agrega en el comunicado que "ante los tres casos de lesiones cervicales de dominio público que ocurrieron en el último año, se ha decidido avanzar y profundizar en las medidas que se vienen adoptando".

"Declaramos como de máxima prioridad y urgencia la revisión y análisis pormenorizado y exhaustivo de las distintas cuestiones que hacen a la seguridad en el juego, en especial en el scrum y en las competencias de rugby amateur", afirma la UAR.

Por último, su presidente Carlos Araujo señaló: "Tal como lo sostiene la World Rugby, es prioritario velar por la seguridad de los jugadores que practican el deporte por sobre cualquier otro interés. Brindaremos un mejor marco para la seguridad de quienes lo practican. Revisaremos lo que venimos haciendo con el aporte de los mejores especialistas del país y realizaremos todos los cambios necesarios para que tengamos resultados concretos en el corto plazo".
 

Fuente: Télam