Cultura - Entrada libre y gratuita

Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 07:02 hs

Con una gran Barata continúa la Feria del Libro en la Belgrano

El lunes de 14 a 21, el eje temático de la XXIII Feria será “La historia y la política”, y el martes de 9 a 21, se realizará una Barata de Libros a precios accesibles. También en esa jornada, habrá actividades en torno a los editores y autores independientes.

Desde el sábado se desarrolla la XXIII Feria del Libro de Santa Fe “Primavera de lectura”, con la participación de 30 stands de editores, librerías e instituciones que ofrecen al público una extensa programación que se renueva cada día en torno a diferentes ejes temáticos. El Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) da marco a este encuentro que anualmente convoca a miles de santafesinos. El lunes, la Feria continúa con propuestas gratuitas entre las 14 y las 21. Dentro del eje que convoca el lunes, “La historia y la política”, se realizará a las 20, en el auditorio 2, Hugo Chumbita dará la conferencia "San Martín, el Secreto de Yapeyú". Además, a las 14 comenzarán los talleres de construcción de barriletes, percusión y plástica coordinados por talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Entre otras actividades de esa tarde, a las 17, Ramiro Genevois presentará el libro “¿Cómo no lo supe antes de grabar? La Preproducción”. 

 

Gran Barata

La jornada del martes se podrá disfrutar de 9 a 21, con actividades vinculadas a “Lado B: Editores y Autores Independientes” y la esperada Barata de Libros, que permitirá a los lectores encontrar títulos a precios promocionales. Durante la tarde, habrá actividades destinadas a jóvenes en el Centro Experimental del Color y en la Plaza de la Secretaría de Cultura. El mismo público estará invitado a disfrutar del espectáculo de narración oral “Qué ganas de no verte nunca más”, que el Grupo Maraña presentará a las 16 en la Sala 2.

A las 19, Víctor Malumian -fundador de Ediciones Godot a Hernán López Winne, en 2007 y la Feria de Editores, en 2012- dará la charla “Problemas de publicación y distribución para autores independientes”, en la que se propone abordar interrogantes tales como: “¿Cuáles son los típicos errores que se comenten cuando se quiere publicar una primera obra? ¿Qué factores debería tener en cuenta? ¿Cómo trabajar el envío de un manuscrito a una editorial?”.

A las 20, Roberto Maurer y Oscar Grillo presentarán el libro "PickUp Band" (Ediciones UNL), acompañados por Pedro Casis, con la actuación de integrantes de Santa Fe Jazz Ensamble.

 

Almacén 

Desde las 15, el Centro Experimental del Color –ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano- propondrá especialmente a los más jóvenes participar de diferentes actividades en el marco de la muestra “Almacén. Ilustraciones y textos”. Entre otras actividades, Leonardo Pez coordinará “Poemas irradiados”, una charla sobre lenguaje radiofónico, elementos expresivos, radio arte, poesía oral y taller de creación de piezas sonoras. También habrá una demostración de tatuaje en vivo con Abril Massimini; se presentará el proyecto RANDOM/Convocatoria GIF, con Yamila Ávalos; y se realizarán los talleres “Poemas Remix”, de armado de poemas a partir de la lectura previa de fanzines y libros expuestos, coordinado por Leonardo Pez y  Sofía Storani; “Almacén ilustrado”, taller de figuras recortadas y collages de materiales de almacén, a cargo de Alejandra Dotti y Paula Monasterolo; y “Caos en el Cosmos”, un espacio de lectura de poemas y armado de fanzine, coordinado por Flor Ordiz (Amapola Cósmica). 

 

Primavera Joven

Como parte de la programación “Primavera Joven” –que organiza el Gobierno de la Ciudad para celebrar la nueva estación junto a los jóvenes- desde las 18, se realizará “Picnic de palabras”, con Leonardo Pez, quien coordinará una radio en vivo desde la Plaza de la Secretaría de Cultura (ingreso por calle Avellaneda), con charlas, entrevistas, poesía oral y lectura de asistentes a los talleres e invitados. También estarán el DJ Alejo González y los VJs Gero y Álvaro Dorigo. El cierre será con música electrónica en vivo, a cargo de Proyecto Naub de Buan Árbol.

 

Talleres

Uno de los atractivos de esta edición son los espacios de taller. El martes a las 10, Elián del Mestre dará un “Taller Literario para jóvenes y adolescentes”, con lectura y análisis de la literatura joven de Santa Fe y la región; y a las 16, Juanjo Conti invita a un Taller de Autoedición con software libre. 

El miércoles, de 16 a 18, del Mestre coordinará el “Taller de técnicas de escritura surrealistas”, sobre escritura automática, cut up, cadáver exquisito y otros ejercicios de creación literaria. De 18 a 20, Juan José Becerra brindará el Taller “Borges/ Cortázar: una pelea de fondo. Breve historia de la literatura argentina del siglo XX". 

El jueves a las 16, se llevará a cabo la primera parte del taller “Escritura en medios digitales”, con Sebastián Robles y Juan Terranova; en el que proponen trabajar sobre textos ya clásicos y también en trabajos de los asistentes, alentándolos a encontrar una voz propia y desarrollar proyectos de publicación. La segunda parte será el viernes a las 16.

El jueves a las 17, las escritoras Lucía Panno y Marina Jurberg coordinarán el taller de escritura colectiva para mamás y bebés “Mamushkas”, al que podrán asistir las madres con sus hijos de 0 a 3 años de edad.  

Finalmente, el sábado, de 15 a 18, habrá un taller de microcuentos artísticos “Armacuentos”, con la temática Ciudades mágicas, destinado a niños y niñas de 9 a 12 años de edad. De 17 a 19, la literatura infantil y las nuevas propuestas de lectura serán eje del taller “Nuevas formas de contar”; y desde las 18, Juan Sklar dará el taller de escritura creativa "Cuaderno Azul".

 

Horarios y colectivos

El miércoles la Feria abrirá de 14 a 21, el jueves de 9 a 21, el viernes y el sábado de 14 a 22, y el domingo de 14 a 21.

Vale recordar que los usuarios de las líneas 2, 9, 13 y 16 pueden acceder a viajes ida y vuelta sin pagar el boleto para visitar la Feria del Libro. A este beneficio se podrá acceder de lunes a viernes, de 14 a 17, y solo es necesario que el pasajero lleve un libro consigo. La Feria es organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe.

Para conocer en detalle la programación se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad, disponible para dispositivos móviles (www.santafeciudad.gov.ar/agenda).

 

Fuente: santafeciudad.gov.ar