Educación - Estímulo

Domingo 18 de Septiembre de 2016 - 09:05 hs

Jardines Municipales en la Maratón Nacional de Lectura

Niñas y niños de los Jardines Municipales, junto a sus familias, se sumaron a la Maratón Nacional de Lectura, impulsada por la Fundación Leer

Ese día los Jardines amanecieron con sus rincones ambientados para la lectura: espacios musicalizados, paredes decoradas con personajes de cuentos, carpas de lectura, patios con poesías y murales, encuentros de pic nic y merienda, salas ornamentadas con móviles. Con las salas así dispuestas, se realizaron lecturas de poesías y cuentos en la voz de docentes y familiares, narración con títeres y teatro de sombras, juegos con palabras, proyección de videos, lectura "acurrucada". 

Durante la jornada las familias elaboraron móviles, susurradores, títeres con materiales recuperados y escribieron sus propias poesías y cuentos. La jornada se llenó de palabras, pero también de colores, música, baile, dibujos, dramatizaciones, juegos y canto. 

Bajo el lema "Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión", la Maratón Nacional de Lectura impulsa en distintas instituciones argentinas la promoción de la lectura. Los Jardines Municipales del Gobierno de la Ciudad se suman a esta propuesta para desarrollar su tarea pedagógica, acercando a las niñas y los niños y a sus familias, a la lectura y a la palabra entendiendo que leer nos permite crecer, ampliar nuestro mundo; nos posibilita encarar la vida desde una subjetividad enriquecida en el acercamiento a las experiencias de otros que se da en las palabras que, en una ocasión estética, se transforman en literatura.

 

Palabras con visitas

En el marco de esta Maratón de Lectura, los Jardines Municipales recibieron la visita  de la narradora oral santafesina Marcela Sabio que compartió "Cuentos sobre las rodillas". Por otro lado, un grupo de alumnos de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, del Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco" realizaron una intervención desde el arte abstracto y las palabras y armaron, junto a niños y niñas del jardín, una nuestra de los trabajos realizados por ellos para compartir con las familias. 

 

Maratón Nacional de Lectura

Es una campaña anual de promoción de la lectura, organizada por la Fundación Leer, que se desarrolla simultáneamente en todo el país una vez al año. Como afirman sus organizadores, "durante ese día millones de personas en todos los rincones de la Argentina leen al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos".

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe