Cultura - Celebrar la belleza

Miércoles 14 de Septiembre de 2016 - 09:47 hs

Se viene el 24° Festival Internacional de Poesía de Rosario

Será del 19 al 25 de septiembre. Participarán 40 poetas oriundos de 17 países. Habrá talleres abiertos al público, obras teatrales, conferencias, charlas, mesas redondas y la Feria de Editoriales de Poesía.

Aldo Oliva

Organizado por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, el 24º Festival Internacional de Poesía de Rosario contará con la participación de numerosos poetas extranjeros.

Este año el FIPR rendirá homenaje al poeta Aldo Oliva (1927-2000), una de las figuras más destacadas de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra completa fue reeditada recientemente por la Editorial Municipal de Rosario.

Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el OUI bar entre los días 19 y 25 de septiembre de 2016. Además, durante esa semana están previstas actividades del Festival en escuelas de la ciudad, los Centros Municipales de Distrito y muchas otras sedes.

Como en ediciones anteriores, se desarrollaran talleres abiertos al público, obras teatrales, conferencias, charlas, mesas redondas y la Feria de Editoriales de Poesía, que tendrá lugar en el CC Fontanarrosa los días 22, 23 y 24 de 16 a 21 h. y el domingo 25 de 10 a 18 h. en la Feria del Bulevar, al aire libre.

HOMENAJE A ALDO OLIVA

Este año el Festival rinde homenaje al poeta rosarino Aldo Oliva (1927-2000), una de las figuras mayores de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX, cuya Poesía completa, inhallable desde hace unos años en librerías, acaba de ser reeditada por la Editorial Municipal de Rosario. El acto central del homenaje tendrá lugar en el C. C. Roberto Fontanarrosa el jueves 22 a las 18 h.

PROGRAMACIÓN

Este año el Festival presenta, en el hall del C. C. Roberto Fontanarrosa, una muestra que reúne proyectos de registro e interpretación de la poesía en distintos formatos audiovisuales: Horneros, Salón de lectura, Sudoeste ReCita, una selección de videos del Archivo FIPR y videopoemas de los invitados a esta edición del Festival.

Además de su lectura principal en el C. C. Roberto Fontanarrosa, los cuarenta poetas invitados ofrecerán otro recital las noches del jueves 22, viernes 23 y sábado 24 a partir de las 23 h. en el Oui bar de la esquina de Mendoza y Sarmiento. Y después de las lecturas programadas, micrófono abierto.

El miércoles 21 a las 21 h se presentará en la Plataforma Lavardén “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”, espectáculo sobre textos del gran poeta chileno Nicanor Parra, con actuación de Patricio Contreras, música original y piano de Diego Penelas y dirección de Alejandro Tantanian. (Entradas a $ 50)

Poeta, traductor y cantautor, Rubén Reches (Buenos Aires, 1949) brindará un recital de su última serie de canciones en el Almacén de las Tres Ecologías el sábado 24 a las 19.30 h, con entrada libre y gratuita.

En el marco del Festival se dictarán dos conferencias: “La poesía es un asunto de la infancia”, a cargo de la especialista María Emilia López (martes 20 a las 18 h en el C.C. Roberto Fontanarrosa) y “La poesía africana de expresión española”, a cargo del poeta e investigador universitario camerunés residente en Texas, EEUU, Alain Lawo-Sukam (jueves 22 a las 10 h en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes).

PANORAMAS NACIONALES

Poetas de Chile, España, México y Puerto Rico expondrán un panorama de la poesía actual de sus respectivos países en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España el viernes 23 a las 11 h.

“La mesa propone pensar la poesía como cuerpo situado, como tránsito por un espacio concreto, como escucha de una lengua y su resonancia, como lazos afectivos entre un sujeto y su otro. Con respecto a una idea de territorio, la poesía es lo que un cuerpo puede trazar como desplazamiento, como recorrido específico: dónde puede estar y dónde no, qué puede escuchar y qué no, qué puede o no ver, qué puede o no sentir. En esa interacción, se trama el flujo de la experiencia estética en relación al lenguaje. Mara Pastor (Puerto Rico), Enrique Winter (Chile), Jorge Posada (México) y María Salgado (España) disertarán sobre sus experiencias personales de acuerdo a las realidades poéticas próximas que se recortan en el tránsito por sus respectivos territorios.” –Matías Moscardi, moderador de la mesa.

 

FERIA DE EDITORIALES DE POESÍA

Con la participación de más de cien editoriales de Bahía Blanca, Mar del Plata, Mendoza, City Bell, La Plata, Buenos Aires, Paraná, La Paz, Jujuy, Santa Fe, Villa María, Córdoba, Cafayate, Salta, Santiago del Estero y Rosario, la tradicional feria de libros del Festival tendrá lugar en la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de 16 a 21 h y el domingo 25 al aire libre en la Feria del Bulevar de 10 a 18 h.

Más información en la web www.fipr.com.ar/2016/

Fuente: santafe.gov.ar