Internacionales - Pontevedra

Viernes 09 de Septiembre de 2016 - 11:33 hs

Descarrilló un tren en España: 4 muertos y 49 heridos

Ocurrió en las inmediaciones de la estación de tren de O Porriño. Impactantes imágenes.

Actualizado: Viernes 09 de Septiembre de 2016 - 12:03 hs

Foto: AP / Salvador Sas

Cuatro personas fallecieron tras descarrilar un tren en las inmediaciones de la estación de tren de O Porriño (Pontevedra), según confirmó la alcaldesa de la localidad, Eva García de la Torre. El maquinista, de nacionalidad portuguesa, es una de las víctimas.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, explicó que, en el momento del descarrilamiento, se estaban realizando labores de mantenimiento en la vía principal a la altura del accidente; trabajos que obligaban a los convoyes a desviarse a una vía provisional y a reducir la velocidad.

Se está procediendo a la extracción de la caja negra del tren. Preguntado por si el hecho de que el maquinista fuese lusitano pudo haber influido en que no conociese la necesaria reducción de velocidad, el ministro lo descartó, diciendo que los reglamentos y los "estándares son muy parecidos".

El presidente Mariano Rajoy, tenía previsto viajar esta tarde (de España) a Pontevedra para conocer sobre el terreno detalles del accidente.

Según informó la alcaldesa, también hay 49 heridos al volcar dos vagones y quedar otros dos semivolcados. Están siendo atendidos y evacuados por los servicios de emergencias. La primera edil manifestó su consternación por el accidente: "Estamos todos en shock", afirmó una hora después del siniestro.

El tipo de tren que descarriló tiene un sistema de seguridad, el denominado 'Asfa' básico, que no frena el convoy en caso de que el maquinista no reduzca la velocidad hasta el tope marcado en un determinado punto de la vía. Así lo han confirmado fuentes de Renfe. Se trata de un tren que pertenece a la serie 592, de unos 30 años de antigüedad y cuyos trenes tiene alquilados Comboios de Portugal para operar, entre otras, la línea que conecta Vigo con Oporto (Portugal).

El tren había sido remodelado y alcanza en torno a los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima. Las autoridades investigan si en el momento del siniestro había operarios trabajando en la vía. "Hay equipos trabajando en la zona", indicó al respecto la alcaldesa. Sin embargo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró que no tiene constancia de ello. 

 

Fuente: El Mundo