Educación - Nuevos usos

Jueves 08 de Septiembre de 2016 - 14:55 hs

#EduWiki la nueva campaña de Wikipedia para las aulas

Una red de educadores de 17 países, en el Día Mundial de la Alfabetización de la Unesco, lanzaron la campaña #EduWiki en América Latina, una iniciativa que busca fomentar el uso de Wikipedia como herramienta educativa en la planificación y actividades de clase.

Wikipedia es la enciclopedia libre, probablemente el  proyecto más exitoso de colaboración colectiva que ha generado la mayor base de conocimiento abierto en la humanidad. Durante varios años, muchos educadores alrededor del mundo han encontrado formas creativas de aprovechar su naturaleza abierta para convertirla en un novedoso y útil recurso educativo.

Una de las iniciativas para promover el uso de Wikipedia como herramienta de aprendizaje es el “Colaboratorio de educación”, un grupo de líderes educativos de todo el mundo que cuentan con una amplia experiencia en la realización de proyectos académicos basados en Wikipedia, tanto en ámbitos formales como no formales, así como en la capacitación a docentes.

"No solemos visibilizar quiénes están detrás de Wikipedia, y esto nos genera desconfianza sobre lo que leemos o desconocimiento sobre las reglas de edición. Pero la enciclopedia digital es de todos y todas, y podemos contribuir a que siga creciendo y mejorando", resumió en diálogo con Télam Melina Masnatta, especialista en Educación y una de las organizadoras de la campaña. 

"Aprender a editar en Wikipedia requiere de un ejercicio de pensamiento crítico, capacidad de dialogar con otros editores, negociar sentidos en búsqueda de una mayor calidad e incluso conocer los derechos de autor que se suelen disolver en entornos digitales", destacó la especialista al valorar la importancia de incluir esta herramienta en las aulas.

Si bien, muchos educadores alrededor del mundo encontraron formas creativas de aprovechar la naturaleza abierta de Wikipedia para convertirla en un novedoso y útil recurso educativo, todavía queda un camino pendiente.

Por eso, esta campaña es global y gratuita, y aquellos interesados en participar pueden ingresar a la página para registrarse, crearse una "Wiki Cuenta", y encontrar más información.

Los pasos son sencillos y están explicados para contribuir al objetivo de la campaña, que es el de involucrar a cada vez más educadores en el uso de los proyectos de Wikipedia en sus clases. 

"Lo que editamos en Argentina puede servirle a alguien que está en cualquier lugar del mundo, y eso efectivamente sucede", agregó Masnatta, que integra la organización The Wikipedia Education Collaborative desde noviembre de 2015.

En ese espacio, junto a una red de educadores de 17 países del mundo, de manera voluntaria y ad honorem, comenzaron a trabajar al respecto. 

"Nos propusimos derrumbar la primera barrera de acceso y desconfianza en espacios educativos (ya sea formal o no formal). Diseñamos cuatro actividades simples pero que ayudan a conocer y a participar activamente de la mayor obra colectiva de la humanidad", señaló la investigadora de Flacso. 

Cada una de las actividades implica poco tiempo y puede ser adaptada para cualquier clase universitaria, o incluso cualquier trabajo práctico de investigación en el nivel secundario. Además, se puede aportar subiendo una imagen o incluyendo una referencia de una fuente primaria.

Las actividades propuestas "buscan derrumbar a su vez las falsas creencias como las fuentes poco fiables, las referencias, la complejidad en la edición o la falta de contenidos audiovisuales", agregó Masnatta.

En ellas, los estudiantes aportan directamente a la generación de conocimiento y a su divulgación en entornos abiertos a través de la creación de contenidos para la enciclopedia.

Además, durante el proceso, los participantes estarán acompañados por la red de educadores del Colaboratorio Educativo de Wikipedia, lo que representa una "oportunidad de intercambiar con colegas de la región y del mundo", remarcó Masnatta. 

El "Colaboratorio Educativo" está integrado por líderes educativos de todo el mundo que cuentan con una amplia experiencia en la realización de proyectos académicos basados en Wikipedia, tanto en ámbitos formales como no formales, así como en la capacitación a docentes.

La especialista en educación también alentó a sumarse a la campaña en redes sociales, a través del hashtag #EduWiki, para ir contando las experiencias que suceden en paralelo.

"Buscamos que Wikipedia sea una puerta de acceso a otra forma de ser y de estar en Internet, más activa, crítica y creativa.Sólo necesitamos que sean valientes y quieran estar dónde se construye el conocimiento colectivo", concluyó la especialista.

Fuente: Agencias