Internacionales - "Toma de Caracas"

Jueves 01 de Septiembre de 2016 - 15:50 hs

Miles de venezolanos protestan contra Nicolás Maduro

La oposición espera reunir a más de un millón de seguidores para ejercer presión y apurar el revocatorio contra el presidente

Desde la madrugada, miles de venezolanos se congregan para la "Toma de Caracas", una marcha que la oposición prevé masiva y que busca presionar por una fecha para celebrar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro .

Los opositores llegaron a la capital desde varios puntos del país, pese a las estrategias del chavismo para impedir el ingreso, con un objetivo claro: llenar tres vitales avenidas para pedirle al árbitro electoral diligencia en el proceso para cesar al mandatario, a quien señalan como el principal responsable de la aguda crisis que sufre el país petrolero.

"Vinimos por voluntad propia", dijo Juan Carlos Gunda, indígena de la etnia Quiroa con el torso descubierto y un penacho en la cabeza, el mismo atuendo que usó durante su trayecto a pie, desde Puerto Ayacucho, a unos 800 kilómetros al sur de Caracas. "Si nosotros pudimos llegar, los otros también pueden", aseguró Gunda.

La oposición espera más de un millón de seguidores en las tres principales avenidas de Caracas sobre casi 20 kilómetros. Sin embargo, desde principios del 2014, cuando hubo una ola de protestas antigubernamentales que dejó 43 muertos, no consigue organizar marchas tan multitudinarias.

En paralelo, en la mayoría de capitales de América latina, y algunas ciudades de Europa y Estados Unidos , también están convocadas manifestaciones de apoyo a la oposición venezolana.

También se manifiestan los partidarios de Maduro, que ante la multitudinaria convocatoria, que se espera sea la más grande de la historia, buscan proteger a su líder en una marcha que tiene lugar en el centro de la capital.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa que el árbitro electoral está dilatando el procedimiento ya que, si se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería su vicepresidente el encargado de culminar el mandato.

 

A principios de mes, la presidenta del consejo electoral, Tibisay Lucena, dijo que la recolección de firmas que permitan convocar al revocatorio se llevaría a cabo a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice este año, dado que organizar el referéndum tardaría al menos tres meses.

Fuente: La Nación