Economía - Estudio privado

Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 16:17 hs

En julio se frenó la caída del consumo

La comparación es con respecto al mismo mes del año pasado. El compartimiento fue dispar entre las ciudades grandes y las de menos de 500.000 habitantes.

Actualizado: Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 16:18 hs

La caída del consumo masivo se frenó en julio y empezaría a repuntar a medida que avance el segundo semestre, tras haber acumulado una caída del 4 por ciento durante los primeros seis meses.

Según el análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente la consultora Kantar Worldpanel, el consumo registró en julio un volumen de compra similar al del mismo mes del año pasado.

El reporte señala dos tipos de conductas de compra diferentes: hubo una contracción en la el Área Metropolitana de Buenos Aires y las grandes ciudades del resto del país y un crecimiento en las ciudad de hasta 500.000 habitantes.

“Luego de mostrar contracciones durante los meses de marzo a junio, julio mostró estabilidad gracias a que los hogares pudieron mantener su frecuencia de visitas al punto de venta. Así, en el segundo semestre se empezaría a revertir la situación”, sostuvo en el informe Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

En lo que va del año, apunta la consultora, el consumo de la canasta básica en hogares muestra una caída acumulada del 4%. Los rubros más afectados son bebidas, cuidado personal y lácteos, mientras que alimentos y congelados muestran leves crecimientos.

El análisis apunta también que continúa el crecimiento de los canales “Discount” y mayorista y que, en la misma línea, ganan terreno las promociones, que en julio representaron un 25% del gasto realizado por los hogares en las cadenas, contra el 21% de hace un año.

Fuente: Cronista.com