Interés General - Incluirán un plan de mejoras

Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 08:38 hs

Evaluarán el estado general y la seguridad del Túnel Subfluvial

Los trabajos se desarrollarán durante 45 días y estarán a cargo de un ingeniero alemán vinculado con la empresa que construyó el viaducto, hace 46 años.

Actualizado: Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 08:39 hs

Un ingeniero experto en túneles y mecánica de suelo, evaluará el estado del equipamiento, la seguridad e infraestructura del túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis. Se trata de Georg Tophinke, quien realizará el trabajo en el marco de un convenio rubricado por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con la Fundación de la Industria Alemana Senior Experten Service (SES).

Sobre su experiencia en la materia, Tophinke explicó que proviene de una región del norte de Alemania, cercana al mar Báltico (que baña las costas de Suecia y Dinamarca, entre otros países), donde hay numerosos túneles. “Similar a éste, puedo mencionar al nuevo túnel que se encuentra bajo el río Elba en Hamburgo. El mismo fue habilitado en 1983, posee poco más de tres kilómetros y tres conductos de circulación”, explicó.

La tarea será llevada a cabo a partir de los parámetros de seguridad, establecidos en manuales de la Unión Europea. En ese sentido, el estudio general se basará en la experiencia internacional del ingeniero como también, en documentación que existe en los archivos del ente del túnel.

Un plan de mejoras

El Consejo Superior Interministerial del viaducto realizó el viernes la presentación de los trabajos. En la oportunidad, estuvo presente el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; el secretario de Hacienda de Entre Ríos, Antonio Gustavo Labriola; el coordinador de Obras de esa provincia, Raúl Costantino; los representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos en la Comisión que administra del enlace vial, Pablo Serra y Juan José Martínez, y la representante en Argentina de la Fundación SES, April Franke.

“Una vez concluido el trabajo del experto europeo se darán a conocer a la sociedad los resultados de la evaluación técnica y un programa en materia de mejoras”, adelantó el ministro Garibay durante la presentación. A su vez, destacó “la muy buena coordinación existente entre los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, como así también el desempeño que viene desarrollando el directorio del túnel”.

Por su parte, Serra añadió que la presencia de Georg Tophinke apunta a optimizar la organización en cuestiones inherentes a infraestructura, equipamiento y en materia de personal desde la mirada de la seguridad y remarcó que “tal como expresó el ministro, se espera un análisis en materia de seguridad con respecto al funcionamiento del ente, con propuestas de mejoras en general”.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Superior Interministerial el 23 de abril de 2015, ocasión en la que se autorizó al ente a avanzar con dicho convenio de cooperación internacional.

Sobre la fundación

El SES es una organización de utilidad pública para la cooperación internacional, que ofrece a personas que culminaron su vida laboral activa la posibilidad de transmitir a otros sus conocimientos y experiencias, ya sea en Alemania o en el extranjero.

Los expertos senior trabajan de forma voluntaria y apoyan la formación y capacitación del personal de dirección, de personas calificadas y ejecutivos, prestando ayuda para la autoayuda, lo que es una contribución importante para garantizar el futuro. El SES cuenta con más de 10.000 expertos senior.

Audio: Pablo Serra Menghi

Fuente: El Litoral/ LT10