Economía - El análisis de un sociólogo

Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 07:42 hs

“El gobierno sólo quiere consolidar las industrias competitivas”

Martín Schorr, investigador del CONICET, manifestó por LT10 que hay importaciones que están dañando seriamente el tejido industrial argentino. “La industria textil, del calzado, del mueble y de bienes de capital no forma parte de las prioridades del gobierno”, remarcó.

Actualizado: Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 08:06 hs

En diálogo con LT10, Martín Schorr, investigador del CONICET y sociólogo, expresó que “la penetración de productos importados en una realidad muy fuerte. El tema de china es muy complicado. A comienzo de los años 2000, sólo el 3% de lo que importaba argentina venía de China. A la salida del gobierno kirchnerista las importaciones chinas rondaban el 22%. Antes, los chinos nos vendían indumentaria y juguetes. Pero ahora, están penetrando en sectores muy complejos del tejido industrial, como bienes de capital”.

Además, Martín Schorr agregó que “esto complica mucho a la Argentina porque nuestro país tiene estructuras industriales interesantes y competitivas. Por lo tanto, no traemos lo que no producimos sino que compramos productos que desplazan producción nacional. Es más, están complicando la fabricación de máquinas que argentina exporta”.

Consultado sobre cómo se pelea frente a lo barato que cuestan los productos chinos o asiáticos, el sociólogo sostuvo que “esta discusión se dio durante el kirchnerismo. La falta de competitividad tiene que ser atacada con políticas industriales activas. El gobierno anterior tenía un discurso favorable a la industria pero hizo muy poco para sustituir importaciones”.

En este sentido, Martín Schorr señaló que “el actual gobierno actual viene con una lógica distinta. Ellos quieren consolidar las plataformas productivas que son competitivas. Me refiero al procesamiento de materias primas. Por lo tanto, la industria textil, del calzado, del mueble y de bienes de capital no forma parte de las prioridades del gobierno”.

Finalmente, el investigador del CONICET remarcó que “los chinos están dispuesto a financiarte pero te imponen la tecnología. Ellos tiene claro lo que significa ser una potencia y como generar dependencia. Esta tecnología china generalmente desplaza la que fabricamos en nuestro país”.

 

Audio: Martín Schorr

Fuente: LT10