Cultura - Para narradores

Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 07:19 hs

El escritor César Aira ganó el Premio Manuel Rojas

Fue galardonado por "la asombrosa variedad de su obra, la calidad de sus relatos y su incansable labor literaria". El premio será entregado por Michelle Bachelet.

Actualizado: Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 07:28 hs

César Aira

El escritor y ensayista César Aira ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016 por "la asombrosa variedad de su obra, la calidad de sus relatos y su incansable labor literaria", informó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

El autor de "La liebre" fue elegido por un jurado integrado por la mexicana Margo Glantz (ganadora del Premio Manuel Rojas 2015), la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Christopher Domínguez Michael y los chilenos Alvaro Bizama y Poli Délano.

Al recibir la noticia esta mañana vía conversación telefónica con el jurado, Aira se manifestó “muy sorprendido y feliz. Estoy muy agradecido, no tengo más palabras que decir”.

Por su parte, Ottone sostuvo que la elección de Aira “es una muestra más de la prolífera creación literaria de nuestro continente, donde claramente Argentina se luce en todo lo que refiere a las letras y las artes en general. Es también, una señal inequívoca del nexo importante entre Chile y el país vecino, donde Manuel Rojas fue al mismo tiempo un ejemplo vivo de ese flujo permanente entre ambas naciones".

Considerado uno de los escritores más prestigiosos y prolíficos en lengua española, hace tiempo que Aira dejó de ser un autor secreto; su obra circula en grandes y pequeñas librerías y fue traducida a más de 20 idiomas.

El escritor (Coronel Pringles, 1949), que desde los 18 años vive en Buenos Aires, es responsable de títulos como "El santo", “Embalse”, “El mármol”, "Relatos reunidos", "Diccionario de autores latinoamericanos y "El mago".

Con esta distinción, que el Ministerio de Cultura de Chile otorga desde 2012, Aira comparte premio con el escritor y crítico literario Ricardo Piglia, quien fue galardonado en 2013. También con el brasileño Rubem Fonseca, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y Margo Glantz.

Dotado con 60.000 dólares, el galardón tiene por objetivo reconocer la creación literaria de un autor iberoamericano en homenaje al escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973) por ser uno de los más notables e innovadores narradores del país.

El premio será entregado en una ceremonia presidida por la presidenta chilena Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, en una fecha a convenir entre ambas partes.

Fuente: Telam