Interés General - pánico

Martes 30 de Agosto de 2016 - 09:06 hs

Fobias: esos miedos irracionales

El miedo es un sentimiento normal que nos pone en guardia ante un peligro o un riesgo real. Se trata de un elemento fundamental para que reaccionemos y nos defendamos cuando nuestras vidas se ven amenazadas.

Actualizado: Martes 30 de Agosto de 2016 - 09:15 hs

Foto ilustrativa

¿Qué pasa cuando el corazón se acelera, aparece sudoración, los músculos se tensan y el pelo se eriza frente a un botón, un color o un nombre propio?

Cuando los miedos son irracionales o desproporcionados al objeto que los provoca, se denominan fobias. “Se estima que casi un 30% de las personas padece algún tipo de fobia, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo o cuadros de ansiedad”, dice el doctor Gustavo Bustamante (M.N 25.456), doctor en Psicología y presidente de la Fundación Fobia Club.

Las fobias más comunes son la claustrofobia (al encierro) , la aerofobia (a viajar en avión), la amaxofobia(a manejar), la belonefobia (a sacarse sangre), la emetofobia (a vomitar). En el otro extremo, existen las fobias a botones, a nombres propios, a texturas, a cruzar la calle o al color verde, por ejemplo. Si bien parecerán absurdos, lo importante es que todos estos miedos patológicos o anormales pueden y deben ser tratados.

“La mitad de los casos tiene un origen traumático. Casi todos tienen solución y son el producto de una enfermedad, de un trastorno y no el producto de un hecho del mundo exterior”, asegura Bustamante. A su vez, explica que el trabajo que se realiza con los pacientes es “artesanal” según lo que se va exponiendo.

“Si le tiene miedo a los sapos, armamos todo el set trayendo sapos, de forma gradual, hasta que pueda enfrentarlos. Si teme volar, lo acompañamos en el avión”, ejemplifica. 

Fuente: tn