Economía - Importaciones

Viernes 26 de Agosto de 2016 - 07:59 hs

Empieza el puerta a puerta: las claves del nuevo sistema

El nuevo esquema permitirá realizar transacciones en todo el mundo y evitar las tediosas colas en la Aduana de Retiro.

Actualizado: Viernes 26 de Agosto de 2016 - 08:00 hs

El nuevo régimen para que las compras en sitios del exterior lleguen a domicilio finalmente se podrá utilizar a partir de este viernes 25 de agosto. Como adelantó Infobae, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ultimó esta semana los detalles del nuevo micrositio dentro de la web del organismo dedicado a estas operaciones.

La adaptación de la web de la AFIP es importante para el puerta a puerta, ya que los futuros compradores deben hacer trámites previos y posteriores a la compra de productos para uso o consumo personal, y así recibir los envíos desde el exterior en la puerta de la casa.

Es necesario tener CUIT/CUIL y clave fiscal con nivel de seguridad 3 con los datos biométricos, con el registro de la firma, la foto y la huella dactilar.

Los productos que se compren pueden llegar al país a través del Correo Argentino (método oficial) en forma ilimitada o por Courier privado, con hasta cinco envíos por año. Para cada caso, los trámites que hay que hacer en la web del organismo son distintos:

• Correo oficial: tras la compra, se debe ingresar en la página el tracking ID, una combinación de letras y números que representa el seguimiento del envío. Este dato es proporcionado por el correo. Así se declara tanto el valor como la descripción de lo que se adquirió.

Cuando se valida este registro, se genera el Volante Electrónico de Pago (VEP), que es necesario para pagar los impuestos. En este caso, el gravamen es del 50% del valor de la mercadería, sin incluir el costo del envío. Para que la compra se reciba a domicilio, debe pesar hasta 2 kilogramos y costar menos de 200 dólares. Si se superan estos límites, se tiene que ir a buscar el paquete a la sucursal.

• Courier privado: los prestadores como DHL, UPS y Fedex se encargan de hacer la declaración de los envíos y la descripción del producto ante la AFIP, por lo cual no lo debe hacer el comprador. Estas empresas también tienen a su cargo el pago de los impuestos correspondientes.

Este tipo de envío podrá ser utilizado hasta cinco veces por año y por persona, con límites de hasta 50 kilogramos y un importe inferior o igual a 1.000 dólares. En este caso, se impone el límite de hasta tres unidades de la misma especie. Por ejemplo, no se pueden traer más de tres chombas, tres celulares o tres pares de zapatillas por año, sin importar la marca.

¿Cuál es el paso en común para todos los compradores en la web de la AFIP? No importa si el envío se hace por Correo Argentino o por servicio privado: deben avisarle al organismo a través de la web que llegó el producto al domicilio, dentro de los 30 días corridos.

Fuente: Infobae