Cultura - Ruta Nacional Canción

Jueves 25 de Agosto de 2016 - 13:05 hs

Nora Benaglia y Emi Cersofio se presentarán en Ochava Roma

Los músicos oriundos de Jujuy y Paraná protagonizarán la noche. La cita es el viernes 26, a las 21 hs, en el Centro Cultural ubicado en Santiago de Chile 2696.

Actualizado: Jueves 25 de Agosto de 2016 - 13:08 hs

Ruta Nacional Canción es un emprendimiento musical autogestivo de cantautores de la escena independiente nacional y local, que pertenecen a un nuevo movimiento joven. Lleva este nombre debido a que un ciclo de conciertos se llevan a cabo con el mismo formato en varios puntos del país y siempre cerrando el concepto de gira de un artista en formato mínimo: la voz y el instrumento. Un artista local hace las veces de anfitrión en su localidad y el invitado es el número central y cierra los conciertos en cada una de las sedes de cada ciclo. El objetivo final es establecer una red mediante la cual los cantautores independientes puedan desplazarse por el país mostrando su trabajo. Ruta Nacional Canción representa el espíritu federal del nuevo movimiento cancionista argentino. La propuesta creada seis años atrás por el músico chaqueño Seba Ibarra y que en Santa Fe se realiza desde 2011 gestionado por Barro (Cintia Bertolino, Franco Bongioanni), se llevará a cabo en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Resistencia y Corrientes.


En esta oportunidad la artista en gira será Nora Benaglia (Jujuy) y Emi Cersofio (Paraná) abrirá como artista local. El concierto es el viernes 26 en Ochava Roma, Santiago de Chile 2696, a las 21 hs.

Acerca de Nora Benaglia

Nora es música, compositora y docente, y está radicada desde 1997 en Tilcara, Jujuy.  En su ciudad natal, La Plata, desarrolló intensa actividad docente (Facultad de Bellas Artes, Taller Musideas) y artística, plasmada en dos producciones independientes de música infantil: Buscando a Catalina, y Para imaginar cantando (coautora con Viviana Fabricius). Ha participado de recitales con músicos sureños: Susana Ratcliff, Sandra Aguirre, Tomás Lebrero, Roxana Lasala, Aca Seca, Fulanas Trío, Mariana Baraj, Germán Gómez, Cristián Ludueña, Anita Poggioli., Rosario Bléfari, Liliana Vitale, Ezequiel Borra, Ximena Villaro, Carlos Negro Aguirre, Nora Sarmoria y la uruguaya Deborah Herdt . Ha llevado su música a diferentes ciudades del país, también se ha presentado en  Guatemala (Fladem Guatemala, enero 2012), Uruguay (Rocha y Maldonado, mayo 2015) y Brasil (Peña Awa, Rio de Janeiro, febrero 2015). En el año 2007, obtuvo la Beca para artistas y escritores del interior del país, en el rubro Expresiones Folklóricas, del Fondo Nacional de las Artes, a partir de su trabajo en escuelas rurales de Jujuy. En mayo del año 2010 se edita “Claroscuro”, un tercer trabajo con temas propios. Este trabajo suma a los músicos Hugo Maldonado y Chacho Ruiz Guiñazú. En junio del 2014  se editó  el  CD  “Juegos, cantos y bailes de aquí y de allá”, con recopilaciones  que realizó a partir del trabajo de relevamiento musical  (Instituto Superior de Arte de Jujuy) Es la organizadora junto a Carolina Escobar del “1º  y 2º Encuentro NOA de cantoras y cantautoras” Ganadora 2º premio del concurso Jujuy Suena 2013,  de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Jujuy, en el rubro Música Alternativa, (grabación de disco y video clip). El premio llevó a su cuarto disco, “Ahora” editado por Acqua Records. Allí participan los músicos estables del grupo  Fidel Flores  (bajo, voz) y Gastón Aranda (percusión) junto a los músicos invitados Daniel Vedia, Liliana Vitale, Willy Castillo, Noelia Gareca, Mariana Baraj, Luis Escalera, Hugo Maldonado y Carlos Negro Aguirre.

Acerca de Emi Cersofio

Oriunda de la ciudad de Paraná-Entre Ríos, comienza su lazo con la música a través de la guitarra criolla aprendiendo de manera particular con Hilda Vera Cruz música del cancionero popular argentino. Comienza a desempeñar otro instrumento que la insertó en el mundo de la música popular: el bajo eléctrico. Tocó con varios músicos de la ciudad y sus alrededores: Alejandro Blues Band, Gaston “G-Fonk” Bertolini, Scalectrik (Sergio Scachi), María Silva, Gari Di Pietro, Guadalupe Abero, Pedro Guastavino, Alejandro Vitas, Bernardo Aguirre, Oh pichay!, entre otros. Formó parte de Náyades (Rock Fusión), Integrante Brownies (Rap), Camaloteiyon (Candombe-Canción), Manos al Barro (Canciones). Tomó clases de canto con Guadalupe Abero y Florencia Suksdorf. En la actualidad Trabaja como profesora de bajo en la orquesta de niños Mitaí Koi, del Programa de Orquestas y Coros Infantiles-Juveniles de Entre Ríos y Dirige el Coro de Jóvenes Municipal de la ciudad de Viale. Comenzó el vuelo de cantautora aproximadamente en 2011 y está cocinando su primer trabajo discográfico. 

Fuente: LT10