Política - Por riesgo sanitario

Jueves 25 de Agosto de 2016 - 08:10 hs

La municipalidad realizó una denuncia penal contra los carreros

Los cirujas bloquean desde ayer el ingreso al relleno sanitario. Exigen que los "dejen trabajar con el carro y el caballo". Las empresas no pudieron recolectar los residuos ni anoche, ni hoy a la mañana.

Actualizado: Viernes 26 de Agosto de 2016 - 07:36 hs

El bloqueo de los carreros al relleno sanitario continúa por lo cual el municipio pidió a los ciudadanos que esta noche y mañana por la mañana no saquen la basura mientras realizan gestiones para que se normalice la situación.

Entre ellas, presentaron una denuncia penal por el daño ambiental que está produciendo esta protesta y la obstrucción en la prestación de un servicio público esencial , al impedir que los camiones cargados de la basura recolectada llegue al relleno sanitario.

Esta situación afectó tanto a las dos empresas responsables de esta tarea, Cliba y Urbafe, como a los equipos municipales encargados de tareas de limpieza en distintos puntos de la ciudad, cuyos camiones hoy se encuentran a la vera de la circunvalación, generando además un riesgo para la seguridad vial.

Los carreros, reclaman que los  "dejen trabajar con el carro y el caballo", según dijo Carlos, un carrero, esta mañana por LT10.

Además, agregó que "nosotros no tenemos problemas que ellos controlen los animales con un veterinario. La municipalidad nos quiere reconvertir en cooperativas, nos quieren capacitar y dar 3000 pesos por mes. Esto no nos sirve. Nosotros no podemos esperar un mes para darle de comer a nuestros hijos”.

En diálogo con LT10, Carlos Pereira, secretario general de la intendencia, expresó que “en Santa Fe la basura acumulada en un gran problema. No sólo desde lo sanitario, sino también por las lluvias (tenemos un fin de semana con precipitaciones). Le pedimos a la población que no saque los residuos hasta que se solucione el conflicto”.

Además, Carlos Pereira sostuvo que “nosotros respetamos las protestas y no cuestionamos la legitimidad del derecho al reclamo. Por citar un ejemplo, tuvimos una protesta durante una semana frente a la municipalidad. Ahora, esto perjudica a todos los ciudadanos. Por este motivo, hicimos la denuncia penal. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y que se desaloje el camino”. 

Finalmente, el secretario general de la intendencia remarcó que “estamos ante una situación compleja porque estamos ofreciendo la reconversión de la actividad y una propuesta laboral para los carreros. Desde hace algunos añis, algunos ex carreros se convirtieron en pequeños empresarios (compraron camionetitas y recolectan la basura de los negocios). Nosotros queremos ayudar y hay empresas que quieren ayudar. Tenemos que trabajar juntos por un cambio cultural y laboral para los carreros. Lamentablemente, hay algunas organizaciones trabajando para generar esta situación”. 

La mirada del intendente 

José Corral, intendente de Santa Fe, manifestó que “nosotros no queremos que siga la actividad de los carreros, por seguridad vial y de las propias personas. Entendemos que esta fue una salida de supervivencia pero queremos darle alternativas más sanas. Esta actividad trae muchos problemas ambientales en el oeste de la ciudad y se nos tapan los desagües. También está el tema del maltrato animal”.

Consultado sobre si hay alternativa para 700 familias, José Corral sostuvo que “con los limpiavidrios encontramos opciones para la mayoría de ellos. Obviamente, esto requiere d ella voluntad de la persona y de las ganas de cambiar la actividad. Esto no se resuelve con una ley; esta es una cuestión cultural e histórica”. 

Audio: reclamo de los carreros

Audio: José Corral (cirujas)

Audio: Carlos Pereira

Fuente: LT10