Salud - Importante

Miércoles 24 de Agosto de 2016 - 12:46 hs

Las consecuencias negativas de la falta de sueño

¿Qué pasa en nuestro organismo cuándo tenemos una mala noche? ¿Cuáles son las consecuencias de dormir menos de 6 horas al día? Enterate los detalles en la nota.

Imagen ilustrativa

Dormir bien es algo realmente necesario y esencial para cualquier ser humano. La falta de sueño y dormir menos horas de las necesarias, suele tener consecuencias muy negativas para la salud y para el organismo. A día de hoy son muchas las personas que debido al exceso de estrés que llevan a diario en su vida diaria no duermen lo bien que deberían, teniendo .

Si sueles tener problemas para dormir las 8 horas de rigor que todos los expertos aconsejan, no pierdas detalle y toma buena nota de cuales son las consecuencias de dicha falta de sueño y lo que ello puede provocar y conllevar a largo plazo.

La importancia de dormir

Dormir bien es esencial para la vida y de ello depende que todo el organismo funcione correctamente día tras día. Descansar y dormir correctamente las horas necesarias, ayuda a que el cuerpo esté perfecto y listo para rendir al día siguiente sin problema alguno. Además de ello, dormir las horas necesarias asegura que los bioritmos del cuerpo se encuentren perfectamente regulados y haya un equilibrio en el aspecto biológico del mismo. Es por ello que se le debería dar mucha más importancia de la que tiene al dormir correctamente.

Consecuencias de dormir mal

Si no duermes como debieras y como te pide el cuerpo todas las noches, puedes sufrir múltiples consecuencias que van desde una mayor irritabilidad hasta la falta de energía o un exceso de apatía en el comportamiento. También hay una serie de consecuencias de tipo físicas y que afectan en mayor medida a la salud, ya que dormir mal puede provocar un mayor aumento de peso y un aumento de azúcar en la sangre dando lugar a desarrollar una enfermedad como la diabetes. Otra de las consecuencias más evidentes de dormir mal y poco consiste en una disminución de la temperatura del cuerpo que se traduce en peligrosas arritmias o problemas del corazón.

La memoria y la salud cerebral también se ven perjudicadas por la falta de sueño diario. Dormir menos horas de la que los expertos recomiendan puede suponer una pérdida de conocimientos tanto a corto como a largo plazo. Al sentirte cansado y sin energía, también te cuesta el poder rendir a diario tanto en el trabajo como en otras obligaciones personales como puede ser la pareja o la familia. A largo plazo, los especialistas en el tema aseguran que dormir mal y pocas horas puede terminar repercutiendo negativamente en la salud de la persona ya que puede haber problemas digestivos y una mayor debilidad en el sistema inmunológico que se termina traduciendo en una mayor facilidad para contraer enfermedades como los resfriados o los catarros.

Como puedes ver, el tema de descansar y de dormir es realmente importante para evitar futuros problemas de salud. Es importante por tanto, que por la noche desconectes con todo y consigas dormir entre 7 y 8 diarias. De esta forma el cuerpo consigue recuperarse de todo el esfuerzo llevado a cabo durante el día y a la mañana siguiente se encuentra con la energía suficiente y necesaria para afrontar la jornada sin ningún tipo de cansancio. Si a partir de ahora empiezas a dormir como realmente debes, irás notando como te encuentras mucho mejor y con ganas de hacer de todo.

En el caso de que no consigas dormir como debieras a pesar de intentarlo por todos los medios posibles, es importante que acudas a tu médico de cabecera para que te ayude a solucionar el problema del insomnio y de esta forma puedas descansar y dormir las horas que necesita el cuerpo para regenerarse y rendir perfectamente todos los días.

Fuente: Agencias