Cultura - Proyecto

Lunes 22 de Agosto de 2016 - 08:40 hs

Buscan que la Basílica del Carmen sea monumento histórico

El proyecto está impulsado por los diputados Marcucci y Frana. Además de su belleza arquitectónica, la iglesia cuenta con pinturas de Juan Cingolani, fue diseñada por Jonás Larguía (el autor de los planos del Congreso de la Nación) y tiene el reloj de Cabildo de Santa Fe.

Actualizado: Lunes 22 de Agosto de 2016 - 16:19 hs

Basílica del Carmen

El diputado nacional Hugo Marcucci ( UCR-Cambiemos Santa Fe) presentará junto a su par, Silvina Frana y las autoridades eclesiásticas de la Basílica Nuestra Señora del Carmen, un proyecto para declarar como monumento Histórico Nacional al edificio de la iglesia.

En diálogo con LT10, Jorge Sarsotti, párroco de la Basílica del Cármen, expresó que “esta iglesia tiene 127 años (es de 1890). Por 1985, se convirtió en basílica por el esplendor del templo y la categoría del culto (otorgado por la santa sede). Yo pienso que es la iglesia más visitada de la ciudad (300 personas por día). Además, esta iglesia su techo pintado por Juan Cingolani (pintor personal del papa León XIII, de San Pío X y fundador de la escuela de arte de Santa Fe)”.

Además, Jorge Sarsotti agregó que “otras de las cuestiones interesantes e que el autor de los planos de esta iglesia y parte de la dirección de la construcción la hizo el arquitecto Jonás Larguía (el autor de los planos del Congreso de la Nación). Este arquitecto está sepultado en nuestra Iglesia por su pedido”.

Finalmente, el párroco de la Basílica del Cármen recordó que “el reloj de nuestra Iglesia era el del Cabildo de Santa Fe. Lo único que no tiene en funcionamiento del original es la maquina (hoy tiene una máquina digital)”. 

Audio: Jorge Sarsotti

Audio: Silvina Frana

Audio: Hugo Marcucci

Fuente: LT10