Cultura - Concierto aniversario

Viernes 19 de Agosto de 2016 - 07:51 hs

LT10 celebró sus 85 años junto a Los Palmeras y Palmae

Unas mil personas se reunieron en la noche del jueves para celebrar los 85 años de la radio de la UNL. Fue al ritmo del legendario grupo de cumbia liderado por Deicas y Caminos, precedidos en el escenario por Los Palmae.

Actualizado: Viernes 19 de Agosto de 2016 - 08:53 hs

LT10 abrió anoche las puertas de su casa para festejar junto a los santafesinos sus 85 años de historia. El público comenzó a llegar cerca de las 20, buscando lugar frente al escenario ubicado en Facundo Zuviría, a metros de Bulevard Pellegrini. Los vendedores de copos de azúcar, choripanes y bebidas completaban de a poco el marco para un festejo popular que se extendió durante más de dos horas.

Desde el estudio de la emisora, Fabián Mazzi e Ileana Hotschewer dialogaban con autoridades, colegas y el infaltable móvil –esta vez en la voz de “la Negra” Sauco– que registraba los primeros testimonios del público y ofrecía a los oyentes las primeras postales radiales de una noche que siguió a pura cumbia santafesina, de la mano de Palmae y Los Palmeras.

La transmisión pudo disfrutarse en vivo por LT10, FM X y Litus TV, reflejo de la etapa que atraviesa el Multimedios de la Universidad, respondiendo a un concepto novedoso de gestión y producción de contenidos.

Sonidos renovados

Minutos después, Mazzi y Hotschewer se trasladaron al escenario para dar la bienvenida al público y presentar a Palmae, la joven banda integrada por Yamila Iommi, Marcos Camino, Agustín Paez, Franco Noriega, Juliano Gilliard, Pedro Stratta, Gustavo Bustos y Gustavo Borrego. Sonaron entonces los primeros acordes del “Feliz cumpleaños”, y el público se sumó para acompañar con palmas. Siguieron luego los temas enganchados “La cerveza”, “Amores como el nuestro”, “En la orilla de mi cama” y “Duele corazón”; y luego “Llorarás más de 10 veces” y “Ahora te vas”, renovados en la versión de Palmae. “Desde esa noche” y “Me extrañarás” también formaron parte de la lista de temas, que cerró con “La previa”.

Festejo parrandero

Llegó entonces el turno para Los Palmeras, con un repertorio que repasó los grandes éxitos del grupo que lidera la movida tropical desde hace más de 40 años; integrado por Marcos Camino, Rubén “Cacho” Deicas, Darien Grenon, Silvio Medina, Jorge Grenón y Gustavo Martínez, con la infaltable locución de José Luis Salinas. “El bombón asesino” abrió el show; que siguió con “Te va a gustar”, “Donde está tu corazón” y “Noche con arte”. Los primeros acordes de “La Suavecita” sonaron después y pusieron a todos a bailar, seguidos de los clásicos “Qué quiere la Chola”, “La chica de rojo”, “Asesina” y “Así es la vida”, entre otros. A pedido del personal de la radio, que subió al escenario por invitación del grupo, volvió a escucharse “El bombón asesino”, y llegaron después las interpretaciones de “El parrandero” y “Como Alí”, para cerrar la noche.

“LT10 es fundamental en la historia de Los Palmeras porque ha sido uno de los medios que nos permitió comunicarnos con el público”, había señalado Deicas minutos antes de subir al escenario. Y agradeció “la forma desinteresada en que nos dieron ese espacio a lo largo de estos años. Por eso no dudamos en sumarnos a festejar este aniversario junto a la radio y sus oyentes”. A su lado, Marcos Camino recordó las primeras entrevistas y conciertos que dieron a través de LT10 y el vínculo estrecho que los une al medio de la UNL: “Nosotros nos criamos con la radio en una época que era muy diferente a la de hoy, donde era dos las emisoras locales; y LT10 en particular forma parte de nuestra vida”, remarcó.

Junto a los oyentes

En representación del Directorio de la radio, Guillermo Álvarez señaló que “vivimos este día con mucha alegría porque hablar de estos 85 años implican referirse no solo a una larga trayectoria sino también mirar con satisfacción el grado de desarrollo que tienen los medios de la Universidad”. Y agregó que “LT10 se destaca entre otras radios universitarias por su nivel de audiencia, los premios que ha recibido su programación a nivel nacional, y porque acompaña cada día a sus oyentes”.

Con más de 30 años vinculado a la radio, “como oyente, como partícipe y desde hace casi 10 años como parte del Directorio”, Luis Novara remarcó que “elegimos festejar junto a la gente que es la razón de ser de la radio, con esos que todos los días sintonizan AM1020, que nos siguen a través de FMX, o leen las noticias en el diario digital; y junto a los que desde el año pasado también eligen la pantalla de LitusTV”.

Siguen los festejos

El viernes 19 de agosto a las 20.30, la celebración continúa en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) con el espectáculo sinfónico- coral "Un Concierto de Diez", del que participarán 150 personas en escena: actores y solistas invitados, el Coro de Niños de la UNL, el Coro de Niños del Liceo Municipal, el Coro Polifónico y la Orquesta La Merced; bajo la dirección artística de Rodrigo Naffa y como director invitado, Martín Vega, de la Orquesta Sinfónica de Villa Carlos Paz. El concierto será con entrada libre y gratuita, y propondrá un emotivo repaso por la historia de la radio a través de voces, imágenes y testimonios de los protagonistas que animan el aire de la diez.

Fuente: UNL