Cultura - De Cohn-Duprat

Viernes 29 de Julio de 2016 - 07:00 hs

"El ciudadano ilustre", competirá por el León de Oro en Venecia

Este film está protagonizado por Oscar Martínez.

Además de “El ciudadano ilustre”, protagonizada por Oscar Martínez, el cine argentino también dirá presente en las secciones “Horizontes” (con "Kékszakállú", tercer largometraje de Gastón Solnicki), “Cine en el jardín" (con "Inseparables", de Marcos Carnevale y también encabezada por Martínez) y en la flamante Biennale College Cinema ("Una hermana", de Sofía Brokenshire y Verena Kuri).

“El ciudadano ilustre” narra la historia de Daniel Mantovani (interpretado por Oscar Martínez) un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura.

Las novelas de Mantovani se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor, lugar de donde le llega la invitación a recibir el máximo reconocimiento como Ciudadano ilustre.

En el regreso al terruño, el escritor descubrirá las tensiones entre los recuerdos que lo ligan a Salas y las insalvables distancias entre su camino y el de los habitantes del pueblo.

El reparto de la producción hispano-argentina de 118 minutos de duración encarada por los también autores de “El artista”, “El hombre de al lado” y “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, suma, además, a Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas y Gustavo Garzón.

“Ciudadano ilustre” pugnará en la competencia de Venecia con otros 18 filmes, tres de ellos latinoamericanos: Dos de los cineastas chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray quienes respectivamente mostrarán allí "Jackie" y "El Cristo ciego" y otro del mexicano Amat Escalante, autor de "La región salvaje".

El jurado de la competencia oficial estará presidido por el británico Sam Mendes (“Belleza americana” y tres de la saga de James Bond) y sumará en el grupo al director venezolano Lorenzo Vigas, primer latinoamericano en ganar el "León de Oro" a la Mejor Película en 2015 por su cinta "Desde allá".

El cine argentino no solamente tendrá la estelar presencia de “Ciudadano ilustre”, ya que en la sección “Horizontes” se sumará "Kékszakállú", tercer largometraje de Gastón Solnicki.

En “Horizontes”, al autor de “”Süden” y “Papirosen”, compartirá pantalla, entre otros, con el paraguayo Marcelo Martinessi ("La voz perdida") y el actor y director español Raúl Arévalo ("Tarde para la ira").

En la nueva sala abierta gratuitamente al público, "Cine en el jardín", se verá "Inseparables", de Marcos Carnevale, remake del gran éxito del cine francés "Amigos inseparables", que se anuncia como una divertida comedia con protagónicos de Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna.

Mientras que en la Biennale College Cinema, laboratorio de alta formación abierto a jóvenes cineastas de todo el mundo con producciones de bajo presupuesto, Argentina participará con "Una hermana", de Sofia Brokenshire y Verena Kuri.

Fuente: telam