Política - Desde Perú

Jueves 28 de Julio de 2016 - 15:31 hs

Macri insistió en avanzar en la relación con la Alianza del Pacífico

El jefe de Estado participó de la asunción como presidente de Pedro Pablo Kuczynski junto a otros mandatarios de la región.

Mauricio Macri participó hoy de la ceremonia de asunción de Pedro Pablo Kuczynski como sucesor de Ollanta Humala. El Presidente estuvo junto a sus pares de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Paraguay,Horacio Cartes.

En declaraciones a la prensa, Macri refrendó el compromiso de trabajar para reforzar y ampliar los vínculos de cooperación y amistad entre la Argentina y Perú. "Hay una relación afectiva histórica que nos une y vamos a juntarnos con los cancilleres para analizar la agenda bilateral. Hay muchos temas para trabajar en conjunto",  indicó.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Casa Rosada, Macri aprovechó la ocasión para volver sobre su idea de avanzando hacia una convergencia entre los  países del  Mercosur y de la Alianza del Pacífico.  La postura, que representa un giro en cuanto a la política exterior que llevó adelante el kirchnerismo que siempre privilegió al bloque que integra la Argentina, ha sido planteada de manera enfática por el jefe de Estado en sus últimos viajes fuera del país.

En la última Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Chile, Macri había llamado al Mercosur a "salir del descongelamiento" para acercarse al grupo que integran la nación que preside Bachelet, Colombia, Perú y México.

"Queremos ser parte activa en el mundo para ayudar a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger hacia la Alianza del Pacífico", explicó.

Tras la ceremonia y un breve contacto con los medios de comunicación, Macri emprendió el vuelo de retorno a Buenos Aires, donde mañana se reunirá con el mexicano Peña Nieto.

Fuente: Infobae