Política - aunque con críticas

Jueves 28 de Julio de 2016 - 07:14 hs

El Concejo aprobaría el endeudamiento para bacheo

Esta tarde, el órgano deliberativo le daría permiso a la ciudad para tomar créditos por más de 80 millones de pesos. El Ejecutivo necesita 2/3 de los votos para que la propuesta llegue a buen puerto.

Actualizado: Jueves 28 de Julio de 2016 - 12:45 hs

En diálogo con LT10, Marcela Aeberhard, concejala del PJ, expresó que “la obra de bacheo es un tema prioritario porque hay muchas calles con dificultades de transitabilidad. La emergencia climática agudizó una crisis que ya estaba presente. Nosotros vamos a aprobar este endeudamiento pero no vamos a dejar de manifestar nuestras críticas. Nosotros pensamos que el municipio debería haber priorizado el bacheo con fondos propios y esperar para hacer obras como las de boulevard, Parques o bibliotecas o la iluminación del puente Colgante. Estas obras pueden esperar”.

Además, Marcela Aeberhard agregó que “hoy, no es un momento para tomar préstamos. Este será el préstamo más caro que tomemos los santafesinos (con una tasa del 32%). Nosotros le pedimos a la municipalidad más austeridad en este momento y que priorice los gastos”.   

Por su parte, el concejal oficialista Mariano Cejas sostuvo que “este permiso para tomar crédito nos va a permitir avanzar el programa de reconstrucción vial. La ciudad padeció fenómenos climáticos extraordinarios que generaron destrozos en la red vial. Nosotros tenemos que reparar rápidamente la red vial”.

Consultado sobre si se ampliará el pedido de endeudamiento, Mariano Cejas precisó que “se pidieron sumar obras que llevarían a pedir un permiso de endeudamiento por 90 millones de pesos. El municipio tiene capacidad para tomar este crédito y evaluará los momentos indicados para tomar el crédito”.  

En tanto, el concejal del PJ Ignacio Martínez Kerz opinó que “los créditos por 82 millones de pesos que está pidiendo el Ejecutivo no van a alcanzar para reparar los años de desinversión de Barletta y Corral. La lluvia desnudó esta falta de desinversión. Nosotros estamos a favor de la herramienta del crédito porque estas obras trascienden una gestión”.

Finalmente, Ignacio Martínez Kerz remarcó que “hace rato que le venimos advirtiendo a Corral sobre la prioridad del gasto. Les recuerdo que invirtieron 20 millones en un liceo nuevo (Molino Marconetti) y 50 millones en un tren que no funciona. El municipio tiene que dedicar su gasto fundamental a obras y servicios públicos. La gestión de Corral prioriza la mejora de Boulevard sobre el ingreso a los barrios de la ciudad”.        

 

 

Audio: Marcela Aeberhard (edil del PJ)

Audio: Mariano Cejas

Audio: Ignacio Martínez Kerz (concejal del PJ)

Audio: Leandro González

Audio: José Corral (intendente de Santa Fe)

Fuente: LT10