Educación - Para retener a los alumnos

Miércoles 27 de Julio de 2016 - 19:41 hs

Proponen quitarle "rigidez" al sistema universitario argentino

El secretario de Políticas Universitaria de la Nación sostuvo que no puede ser que a los alumnos no se les permita convalidar materias en carreras con parentesco disciplinar. "Por ejemplo, en en Ciencias de la Salud de Córdoba hay 6 anatomías que no son reconocidas entre las carreras de la propia facultad", remarcó.

Actualizado: Jueves 28 de Julio de 2016 - 08:32 hs

Albor Cantard

En diálogo con LT10, Albor Cantard, secretario de Políticas Universitaria de la Nación, expresó que “estamos promoviendo un debate dentro del sistema universitario. Entendemos que hay un sistema muy rígido que no permite reconocer materias entre una carrera y otra, pese al parentesco disciplinar (en algunos casos son materias que tiene el mismo nombre). Por ejemplo, el rector de la Universidad de Córdoba contaba que en Ciencias de la Salud hay 6 anatomías que no son reconocidas entre las carreras de la propia facultad”.

Además, Albor Cantard agregó que “un estudiante que tiene materias rendidas y se da cuenta que no era su vocación no puede homologar materias en una carrera afín. Esta situación saca a muchos estudiantes del sistema universitario. Hoy tenemos un criterio muy anticuado de equivalencias. Hay que quitar los obstáculos que no tienen sentido”.

“Por ejemplo, una situación insólita que nos ocurre en la UNL. Un técnico constructor que se recibe en el Colegio Industrial Superior ingresa a arquitectura en el mismo nivel que un alumnos que salió de un perito mercantil”, subrayó el secretario de Políticas Universitaria de la Nación.

Finalmente, Albor Cantard remarcó que “la amplia mayoría de los rectores coincide con esta mirada. Tenemos que poner esto en debate para mejorar esta situación y beneficiar al sistema”.  

Audio: Albor Cantard

Fuente: LT10