Ciencia - PRIVACIDAD

Miércoles 27 de Julio de 2016 - 16:05 hs

Cómo saber si alguien usó tus cuentas de Twitter y Facebook

Más allá de si hay o no sospechas, conviene revisar la actividad de los perfiles periódicamente.

Actualizado: Miércoles 27 de Julio de 2016 - 16:06 hs

Si sospechás que alguien visitó u operó tus cuentas en Facebook o Twitter, podés comprobar o desechar las dudas a partir de algunas opciones de configuración muy sencillas.

En Facebook, tenés que acceder a “Configuración” desde el menú principal y allí accedés al apartado de “Seguridad”. Hacé clic en la opción de “Editar” que se encuentra junto a la opción de “Dónde has iniciado sesión” y allí podés ver todos los lugares y dispositivos asociados a tu cuenta de Facebook.

Si te parece que algo no concuerda con tus dispositivos, podés presionar el botón de “Finalizar Actividad” para cerrar sesión de forma remota (en el peor de los casos si se trataba de uno de tus dispositivos y no lo recordabas, iniciás sesión de nuevo allí).

O bien, si la duda es muy grande, vas por la opción “Finalizar toda actividad” para cerrar sesión en todas partes.

Si presionás el botón “Editar” al lado de la opción de “Tus navegadores y aplicaciones”, ves todas las apps y dispositivos que fueron marcados como confiable (para así iniciar sesión de forma automática). Los que no reconozcas, eliminalos.

Para que en el futuro recibas notificaciones sobre si alguien inicia sesión en tu cuenta de Facebook, presioná “Editar” al lado de las “Alertas de Inicio de Sesión” y configuralas.

También podés configurar las “aprobaciones de inicio de sesión” si lo deseás para dar una medida adicional de seguridad a tu cuenta, algo que recomendamos realmente.

Las mismas opciones están disponibles en el menú de configuración de la aplicación móvil de Facebook.

Twitter

En el caso de Twitter, el proceso es bastante similar. Iniciás sesión desde la página web y hacé clic sobre tu avatar en la barra de herramientas para luego hacer clic en “Configuración”.

Entonces, vas a “Tus datos de Twitter”. Ahí tenés que tipear otra vez tu contraseña.

En el “historial de dispositivos” y el “historial de inicio de sesión” podrás ver los smartphones, navegadores y aplicaciones que usaste para conectar a Twitter.

A diferencia de Facebook, no está disponible la posibilidad de finalizar alguna actividad sospechosa desde ahí, pero sí ves si hay/hubo algún acceso extraño a tu cuenta.

Si ves algún inicio de sesión sospechoso desde una aplicación en específico, podés dirigirte al apartado de “Aplicaciones” en esta misma página y “revocar el acceso”.

“Es buena idea que cada cierto tiempo limpies esta sección y elimines todas esas aplicaciones viejas que ya no usas”, recomienda Gizmodo.

Al igual que con Facebook, tenés la opción de activar una verificación en dos pasos para tu cuenta de Twitter (en el apartado de “Seguridad y Privacidad”), lo que significa que nadie podrá acceder a tu cuenta solamente con tu nombre de usuario y contraseña.

Estas opciones no están disponibles en la aplicación oficial de Twitter para smartphones, solo podés acceder a ellas desde la web.

El citado portal recomienda que revises esto cada cierto tiempo para estar siempre seguro/a de que tus cuentas en Facebook y Twitter son completamente tuyas.

Y si descubrís que algo anda mal, cerrá las sesiones en todos los otros dispositivos que tengan acceso a tus perfiles y cambiá tu contraseña en tu dispositivo principal.

Fuente: Rosario3