Ciencia - vintage

Lunes 25 de Julio de 2016 - 14:32 hs

¿Te acordás del Messenger?

Este mes se cumplen 17 años de la creación de este programa de mensajería, primera red social de toda una generación. Cuándo desapareció.

Actualizado: Lunes 25 de Julio de 2016 - 14:55 hs

Windows Messenger bajó la persiana hace relativamente poco, pero su influencia fue tal que las redes hoy celebran su cumpleaños. La aplicación de mensajería instantánea, antecedente de otras muchas, cumplió el 22 pasado 17 primaveras. Comenzó a funcionar en 1999 y estuvo especialmente activa durante la década de los 2000. Hay una generación entera cuya juventud oscilaba entre el parque y los «zumbidos» del chat.

Microsoft sacó al mercado este programa el 22 de julio de 1999, pero aquella versión primera no tenía mucho que ver con el programa que revolucionó la comunicación a comienzos del siglo XXI. Ese prototipo permitía crear chats e intercambiar mensajes con celeridad, pero tenía un aspecto simplón y funcionarial, casi oficinista.

Con el paso de los años, Microsoft fue lanzando nuevas versiones del software. El colorido, que es lo que muchos recuerdan de esta «primera» red social, no llegó hasta el año 2002. Messenger dejó de ser un servicio de mensajería para convertirse en la primera red social de millones de personas. En 2005 llegaron los célebres «zumbidos», muy recordados hoy en las redes a través del hashtag #EraTipicoEnMessenger. También, junto a esta inmortal vibración, aterrizaron los emoticonos, los mensajes de voz y el intercambio de fotografías.

Aquel fue quizá el momento de máximo esplendor del Messenger, que en 2009 contaba con más de 300 millones de usuarios. Esta aplicación consiguió el Messenger pareciera distinto en cada ordenador. Hizo de los colores y los tipos de letra su seña de identidad, sacando el lado más creativo (y a menudo hortera) de los usuarios. Por esta razón, muchos recuerdan sus años de Messenger con una mezcla de vergüenza y nostalgia.

El servicio de mensajería dejó de funcionar el 15 de marzo de 2013,integrándose dentro de Skype, también de Microsoft, y que terminó pasándole por la derecha. Hoy Messenger cumple 17 años, pero sigue vivo en la memoria de muchos.

Sus reemplazos: WhatsApp, Skype y Facebook

Al Messenger lo mataron los chats de Tuenti y Facebook, sustitutos naturales de esta aplicación. Lo mataron estas dos redes sociales pero fue WhatsApp quien echó la última pala de tierra. Messenger se integró en Skype y tanto Facebook como WhatsApp son los números 1 de la mensajería instantánea.

La aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger cuenta con 1.000 millones de usuarios activos al mes, cifra con la que iguala en audiencia a Whatsapp, también propiedad de Facebook. Según la compañía fundada por Mark Zuckerberg, entre Messenger y Whatsapp se envían 60.000 millones de mensajes cada día, aunque no disgrega la actividad propia de cada servicio.

Facebook Messenger, que se separó de la red social y es una aplicación independiente desde 2014, registra el 10% de todas las llamadas mundiales de voz sobre IP y a través de ella se mandan 17.000 millones de imágenes cada mes, informa la compañía en su blog oficial.

Fuente: ABC